Conducir con calzado inadecuado puede ser objeto de multa

2020081420210235364
photo_camera Un conductor con sandalias.
Un 3% de los conductores afirman conducir con chanclas en muchas ocasiones y un 2% descalzos

En esta época de año, aumenta considerablemente el número de conductores que utilizan para conducir calzado no adecuado o lo hacen incluso descalzos, siendo un riesgo para la seguridad propia como para el resto de los usuarios de la vía.

El Real Automóvil Club de España, ha realizado una encuesta entre más de 1.000 conductores, en la que tres de cada diez encuestados reconocen haber conducido alguna vez con chanclas, y un 7% reconoce haberlo hecho con los pies descalzos, en el caso de las mujeres, un 38% reconoce haber utilizado zapatos con plataformas y un 36% con tacones.

La normativa del Reglamento General de Tráfico, no hace referencia en concreto sobre el calzado en la conducción, pero si en mantener una libertad de movimiento, mantener una posición adecuada o que el conductor debe mantener en todo momento el control sobre el vehículo. Con esta "laguna" en la normativa, un agente de la autoridad puede entender que, utilizando determinados calzados o pies descalzos, afecta a la seguridad en la conducción por no permitir un control optimo sobre los pedales, por lo que el conductor puede ser multado.

Ante esta situación, se recomienda el uso de calzado que sujete el pie al conducir, que transmita la fuerza correctamente a los pedales, evitando el que resbalen y disponiendo de una buena adherencia entre los pies y los pedales.

Te puede interesar