MOTOR

Conducir de manera más eficiente

Una menor presión de 0,3 bares a la indicada por el fabricante de los neumáticos, aumenta el consumo en un 3%

Según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad pública dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la conducción eficiente nos permite obtener una disminución media de carburante del 15% y de emisiones de CO2. Entre las reglas a tener en cuenta están:

Arrancar el motor sin pisar el acelerador e iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.

Utilizar solo la primera marcha para el inicio y cambiar a segunda a los dos segundos o tras haber recorrido seis metros, aproximadamente.

Prestar atención cuando aceleramos y cambiamos las marchas. Según las revoluciones, en motores de gasolina/GLP debe realizarse en torno a las 2.500 revoluciones por minuto y en los de diésel a las 2.000 rpm.

Mantener una velocidad constante, evitando los acelerones y frenazos innecesarios. Cuando se acelera se usa la energía del combustible para propulsar el coche, parte de ella se desperdicia cuando se frena. Y circular con marchas largas, manteniendo el motor a bajas revoluciones.

Por otra parte, un buen estado de vehículo, controlando la presión de los neumáticos que nunca sea 0,3 bares menor de la indicada por el fabricante, usar de forma racional el aire acondicionado, evitar cargas innecesarias, desinstalar bacas o porta objetos si no se usan y utilizar al control de crucero, ahorran combustible.

Te puede interesar