Los consejos de la Dirección General de Tráfico a la hora de conducir un quad

Usuario de quad / GETTY IMAGES
photo_camera Usuario de quad / GETTY IMAGES
Se deben tener en cuenta ciertos consejos básicos para conducir los quads de la manera más segura posible

A la hora de conducir un quad, se hace necesario seguir una serie de consejos específicos, más allá de cumplir con la normativa estándar y estar al día de las revisiones de la ITV, contar con un seguro en vigor o hacer uso de los elementos básicos de seguridad.

Según sus características básicas, estos vehículos de cuatro ruedas se pueden clasificar como cuadriciclos o vehículos especiales; siendo obligatorio contar con permiso de conducción en cualquier caso para su uso legal. Los más potentes, los cuadriciclos no ligeros, pueden alcanzar hasta 70 kilómetros hora siguiendo la normativa vigente en España, que se quedan en 63 si arrastra un remolque. 

Evitar movimientos bruscos

Es la norma a seguir más básica. Si giramos el manillar demasiado fuerte y de imprevisto, el vehículo puede llegar a volcar, el mayor peligro de estos utilitarios. Puede ocurrir lo mismo si se pega un acelerón demasiado fuerte para sortear una cuesta, por ejemplo, pudiendo incluso ocurrir que el quad cae encima de su tripulante con el obvio riesgo que esto implica. También se debe frenar el vehículo de forma progresiva. Cualquier movimiento brusco está contraindicado: conviene conducir con suavidad.

Atender a las homologaciones

Solo está permitido circular dos personas en el mismo quad si el modelo en concreto está homologado para ello, algo que no siempre ocurre. Por lo tanto, se debe prestar atención a cada vehículo y sus características.

Curvas peligrosas

Si se entra a una curva con demasiada velocidad, lo ideal es inclinar el cuerpo hacia su interior. Con ello, se hace contrapeso, reduciendo el riesgo de volcado. Cabe recordar que los quads se inclinan hacia el lado contrario de la curva, al revés que las motos.

Conducir sentado

Un último consejo tan obvio como necesario: cuanta mayor estabilidad, más seguridad para todas las personas a bordo de un vehículo. Además, el uso de casco es obligatorio.

Te puede interesar