+ Motor

Consejos para hacer más deportivo tu coche familiar

+ Motor

Consejos para hacer más deportivo tu coche familiar

¿Hay forma de hacer que mi coche compacto se vuelva más dinámico y deportivo? ¿Es posible aumentar la potencia del motor? ¿Puedo mejorar la maniobrabilidad en carreteras serpenteantes? ¿Es posible disminuir la distancia de frenado?

Los expertos de nuestra tienda de recambios para coches, Trodo.es, reciben preguntas como estas todos los días.

Vemos que muchos conductores sueñan con volver más deportivos y dinámicos a sus coches, sin importar si estos son pequeños o compactos.

Así que Trodo ha puesto manos a la obra para descubrir maneras de despertar ese espíritu deportivo latente en cualquier coche.

Pero es importante tener en cuenta que, en caso de duda, lo mejor siempre es pedir consejo directamente a un experto en mecánica automotriz.

trodo

Oferta especial para los lectores de Laregion.es

Haz cualquier compra en Trodo.es y tu primer pedido tendrá ENVÍO GRATIS!

Oferta disponible usando el código promocional TRODO-PRIMER hasta el 31 de agosto de 2019.


Filtro de aire de alto rendimiento

El funcionamiento y rendimiento de un motor de combustión interna depende de cuánto aire llega a los cilindros. Los turbocargadores les suministran aire presurizado a los motores "turbo". Sin embargo, en los motores de aspiración sin turbinas la cantidad de aire que penetra en los cilindros viene dada por el desplazamiento del pistón en la fase de admisión, con lo que uno de los principales obstáculos para un flujo libre de aire es precisamente el filtro de aire.

Con el tiempo, el filtro se va saturando de partículas y desechos varios y el flujo de aire disminuye significativamente, lo que inevitablemente lleva a una disminución en el rendimiento del motor. Al instalar un nuevo filtro, el motor literalmente vuelve a la vida y recobra su potencia original. Sabemos que muchos conductores están conscientes de ello.

Es fácil darse cuenta de que, después de instalar un nuevo filtro de aire, el motor tiende a consumir mucho menos carburante. Esto ocurre incluso en los motores diésel. Al instalar un filtro de aire de alto desempeño, o incluso un sistema completo de filtrado, como los Filtros K&N, la potencia y rendimiento del motor aumentan considerablemente.

Los filtros de aire de alto rendimiento están diseñados para aumentar el volumen de aire que llega al motor y al mismo tiempo minimizar la resistencia al flujo de aire. Es importante tener en cuenta que, para incrementar el flujo de aire, es necesario elegir productos elaborados por fabricantes reconocidos.

Es sabido que los fabricantes de dudosa reputación (y menores precios) tienden a incrementar el flujo de aire de la manera más sencilla posible: aumentando el tamaño de las celdas en el material filtrante. Los filtros baratos en verdad suministran un mayor flujo de aire, pero a la vez permiten la aspiración de mucho más polvo suspendido al interior del motor debido a sus celdas de mayor tamaño, lo cual incrementa dramática e irreversiblemente el desgaste de las piezas del motor y puede incluso llegar a causar daños al sensor de flujo de aire y otros elementos del sistema de entrada de aire.

Por lo tanto, si deseas aumentar la potencia de tu coche instalándole un filtro de aire de alto desempeño, siempre recomendamos elegir exclusivamente productos elaborados por fabricantes reconocidos, que te garantizarán una mayor eficiencia ¡pero sin reducir la vida útil de tu motor!

Bujías

El buen funcionamiento de tu motor de gasolina está íntimamente relacionado con la calidad de las bujías que este utiliza. Con el tiempo, las bujías se van desgastando, lo que en muchos casos tiende a producir retrasos de microsegundos en la generación de la chispa y también en la capacidad de la bujía.

Esto implica que la combustión dentro del motor ocurre con un retraso equivalente, con lo que la potencia del motor tiende a disminuir. Al instalar nuevas bujías en un motor de gasolina podrás restablecer el funcionamiento original de tu motor: preciso y a pleno rendimiento.

Es importante tener en cuenta que, para lograr los mejores resultados, todas las bujías deben cambiarse al mismo tiempo, y por supuesto todas deben ser de una marca reconocida, como NGK o DENSO.

Aceite de motor

El aceite de motor es uno de esos componentes en los que verdaderamente se aplica la máxima de que "lo barato sale caro". La vida útil de motor depende en gran medida de la calidad del aceite que este usa, de modo que abaratar costes en aceite de motor nunca es buena idea. Al elegir un aceite de motor, es importante verificar el tipo y marca recomendadas por el fabricante, y seguir estas indicaciones al pie de la letra.

Sin embargo, si lo tuyo son los deportes de motor, cosa que incrementa la demanda de potencia del motor, es recomendable optar por un aceite de motor específicamente diseñado para uso deportivo.

Estos aceites suelen tener una mayor viscosidad. Esto que implica que, incluso a las altas temperaturas que se generan en las modalidades de operación más intensas (y donde las piezas del motor se calientan más debido al incremento en la fricción), el aceite cubre completamente todos los elementos del motor, reduciendo así el riesgo de excesos de fricción y sobrecalentamientos.

Por ejemplo, a los conductores que prefieren un estilo de conducción más deportivo se les recomienda optar por aceites de motor como el MOTUL 300V POWER RACING 5W30, que le permite al motor funcionar a tope incluso en condiciones de alta exigencia. Sin embargo, a la hora de comprar aceite de motor, vale la pena pedir consejo a un experto que puede recomendarte un aceite de motor más adecuado para tu coche y estilo de conducción.

Para prolongar la vida útil y eficiencia de tu motor al conducir deportivamente, también es buena idea cambiar el aceite de motor con más frecuencia de lo normal, que suele ser cada 5.000 o 10.000 Km.
 
Amortiguadores

Después de haber elegido las piezas y aditivos más adecuados para la conducción deportiva, y de asegurarte de que tu motor funcione con la máxima eficiencia, es fundamental procurar que tu coche también tenga una conducción y maniobrabilidad acordes. Y aquí lo primero que hay que hacer es asegurarse de elegir unos amortiguadores adecuados para un estilo de conducción más intenso.

Los amortiguadores tienen un enorme efecto sobre la maniobrabilidad del coche, su facilidad de giro e incluso su distancia de frenado. Los amortiguadores deportivos, como los BILSTEIN B6, se puede usar con los muelles de fábrica de tu coche, mientras que otros amortiguadores, como los BILSTEIN B8 y B12, están diseñados para usarse en combinación con muelles más duros y largos, que mejoran notablemente la maniobrabilidad y capacidad de giro del coche.

Con este tipo de amortiguadores la conducción resulta mucho más segura, incluso en carreteras accidentadas con superficies irregulares. Vale la pena tener en cuenta que unos muelles más rígidos también tienen el efecto de volver la conducción menos cómoda y fluida. También es importante recordar que lo recomendado es cambiar los cuatro amortiguadores al mismo tiempo, de modo que el coche se pueda conducir de manera controlada y predecible.

Por supuesto, unos amortiguadores deportivos de la categoría más alta también tendrán un precio más alto que los comunes y corrientes. Precio que, por otra parte, vale totalmente la pena. Ten en cuenta que la mayoría de los fabricantes amortiguadores y muelles de alta gama ofrecen sus productos con garantía de por vida, cosa que definitivamente amortiza la inversión en el tiempo, y que te permitirá disfrutar de una conducción mucho más segura y deportiva en toda clase de carreteras y superficies, así como en cualquier condición climática.
 
Sistemas de frenos

Al optar por un estilo de conducción deportivo, también es muy importante considerar un sistema de frenos de alto desempeño. Los fabricantes ofrecen una amplia selección tanto de discos como de pastillas de freno para conducción deportiva, que le garantizarán una frenada más precisa y eficiente.

El superior desempeño de un sistema de frenos para conducción deportiva es consecuencia de que los discos de freno tienen un diseño especial, que consta de conductos o agujeros de ventilación integrados. Esto causa que, incluso en condiciones muy intensas de frenado, los gases sobrecalentados que se generan entre los discos y las pastillas de freno son despedidos más eficientemente que con discos de freno convencionales.

Adicionalmente, las pastillas de freno de alto desempeño están hechas de materiales especiales que, incluso a temperaturas de operación extremadamente altas, son capaces de mantener su eficiencia. En las pastillas de freno normales, sucede que el material tiende a vidriarse al estar sometido a altas temperaturas de operación.

Lo que trae como consecuencia una frenada menos eficiente. En contraposición, los sistemas de freno para conducción deportiva están diseñados para funcionar incluso a temperaturas extremadamente altas sin perder eficiencia. Vale la pena recordar que lo más conveniente es comprar discos y pastillas de freno del mismo fabricante, para así garantizar que los materiales de ambas sean totalmente compatibles. Nuestro consejo es siempre optar por fabricantes reconocidos y de excelente reputación, como ATE, BREMBO, FERODO, TEXTAR y otros.
 
Aditivos para combustible y para aceite

Una vez que tu coche ya tenga instalados todos los recambios y piezas de alta calidad necesarios para un desempeño a nivel verdaderamente deportivo, lo único que te hará falta es evaluar los aditivos para combustible y aceite de motor más adecuados, como el aditivo de combustible STP POWER BOOSTER, para llevar el rendimiento de tu máquina al tope.

Las tiendas especializadas del ramo ofrecen una amplia variedad de aditivos, que le permiten al motor funcionar a su máxima eficiencia incluso en las condiciones más exigentes. Estos aditivos suelen aumentar el octanaje del carburante, lo que le permite al motor funcionar más eficientemente en condiciones de alta temperatura.

El aditivo para aumentar el octanaje también garantiza que la combustión dentro del motor sea lo más precisa y controlada posible, lo que permite mantener la potencia del motor incluso en situaciones en las que el combustible sin aditivo ya haya comenzado a detonar. Cuando la unidad de control del motor recibe una señal del sensor de detonación acerca de un proceso de ignición sin control, el avance de la ignición se reduce, lo que conlleva una caída en la potencia del motor.
 
En cambio, los aditivos para el aceite de motor ofrecen una mejor lubricación, incluso en condiciones de muy alta temperatura. Todas las partes móviles del motor deben estar bien lubricadas para que la fricción no las sobrecaliente.