Contaminación

Los contaminantes tienen sus medidores

El protocolo WLTP ofrece datos más reales de emisiones y de consumo expresado en CO2 de los vehículos.
photo_camera El protocolo WLTP ofrece datos más reales de emisiones y de consumo expresado en CO2 de los vehículos.
Existen dos protocolos, WLTP y el desfasado NEDC, que España utilizará hasta diciembre

Los protocolos NEDC y WLTP realizan la medición de contaminantes y el consumo expresado en CO2 a lo largo del ciclo para un vehículo nuevo. El protocolo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) que fue instaurado en 1992 y que ha quedado desfasado, ha sido reemplazado desde 2017 por el protocolo WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros) para turismos y desde septiembre de 2018 para los comerciales, clase II y III. Se estableció un periodo de transición de convivencia de ambos, hasta el próximo enero de 2021, para no confundir a los consumidores.

El WLTP permite unas mediciones de los contaminantes como el CO (monóxido de carbono), HC (hidrocarburos), NOx (oxido de nitrógeno) y partículas, así como el consumo expresado por el CO2 emitido en este ciclo. Las diferencias entre uno y otros van desde el tiempo del ciclo, 20 minutos en NEDC y 30 en WLTP, distancia recorrida, 11 y 23,25 km; velocidad media. de 34 y 46,5 km/h, velocidad máxima 120 y 131 km/h, y en el apartado de conducción en NEDC, con 2 fases, urbana 66% y extraurbana 34%, mientras que en WLTP es de 4 fases, con un 52% en urbana y un 48% extraurbana. Por otra parte, el WLTP tiene en cuenta las opciones del vehículo y su impacto en las emisiones, así como el tipo de caja de cambios y su funcionamiento en función de las características de cada modelo. Otra diferencia, es la temperatura durante el test, de entre 20 y 30º en NEDC y en WLTP de 23º y después a 14º para emisiones de CO2.

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