SEGURIDAD

Contra los accidentes con niños

AESVI busca el apoyo de las instituciones para poner en marcha medidas urgentes para proteger a los niños

Si el pasado año se cerró con una reducción y marcando el mínimo histórico de la victimas mortales en vías interurbanas, según los datos de la DGT, el número de niños fallecidos menores de hasta 14 años se elevó hasta 19, seis más que en 2018 y de los cuales 11 niños fallecidos hasta los 12 años viajaban en un turismo o furgoneta en el momento del accidente, tres no utilizaba ningún sistema de retención infantil, y dos usaban solo el cinturón de seguridad.

Por estos datos, AESVI insta al Gobierno y al resto de instituciones a avanzar en la protección de los más pequeños, reclamando más formación sobre el uso de los sistemas de retención infantil (SRI). La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, como integrante de AESVi insiste en la necesidad de “recordar a las familias la importancia del uso correcto de los sistemas de retención infantil, así como proporcionar la información necesaria”. Por otra parte, se insta al Gobierno a reducir el IVA, como ya han hecho otros países como Reino Unido, Portugal o Croacia. El uso de estos sistemas, reducen entre un 50% y un 80% el riesgo de lesiones en un accidente.

“Por su elevada efectividad demostrada, consideramos que proteger a los niños en un coche no debería ser un lujo y, por lo tanto, no creemos que gravar estos sistemas con el IVA más alto mejore e incentive la compra de estos sistemas de retención, y por lo tanto su uso”, explican desde el Real Automóvil Club de España (RACE), otro miembro de AESVI.

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