+ Motor

Controles de alcohol y drogas

+ Motor

seguridad vial

Controles de alcohol y drogas

Según la DGT, cada día son detectados más de 470 conductores que han consumido alcohol o drogas

En la reciente campaña de concienciación y vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante, que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 3 y el 9 de junio, se realizaron un total de 200.306 pruebas de control de alcohol y drogas, dando positivo en alcohol 1.939 conductores y 1.360 en drogas. De estos, a 272 conductores se les instruyo diligencias, para su traslado a la autoridad judicial por delitos contra la seguridad vial.

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.  Según recoge la Fiscalía de Seguridad Vial en el avance estadístico de su memoria anual, en 2018 se dictaron 56.173 sentencias por conducir con exceso de alcohol (tasa superior a 0,60 mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre) o bajo la influencia de drogas. De los 1.360 conductores que dieron positivo a drogas, a 14 de ellos se les instruyó diligencias para su traslado a la autoridad judicial, a 10 por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y a los 4 restantes por negarse a dichas pruebas.

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas. Los datos de estas policías, aun se están procesado y se sumaran a los actuales datos.