Contaminación

Crecen las emisiones de CO2

Faconauto advierten de que será difícil cumplir el objetivo europeo de emisiones de CO2 de no superar los 95 g/km recorrido

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Galicia se situaron en 117 g/km recorrido en 2019, lo que supone un crecimiento del 0,86% respecto a la media de 2018, según facilitados por la patronal de los concesionarios, Faconauto. De esta manera sigue empeorando este dato, después de haber experimentado aumentos en los dos ejercicios anteriores. La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo el 36% del mercado de la región, es la clave que explica este incremento, a juicio de la patronal.

Las ventas de coches diésel cayeron un 25,8% en 2019, y los de gasolina también lo hicieron en un 3,4% con respecto a 2018, pero supusieron el 55% de todas las adquisiciones. Faconauto insiste en que la última generación de vehículos diésel puede jugar un papel importante para reducir las emisiones de CO2, “Hay que volver a colocar al diésel en el lugar que le corresponde y decírselo a los compradores para que salga de la confusión que viven. Los modelos de última generación de este combustible ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones.

Así lo han entendido en Japón, donde su Gobierno está concediendo ayudas directas para la adquisición de vehículos diésel, porque entienden que, en este periodo de transición hacia la descarbonización de la movilidad, puede ser un aliado contra el efecto invernadero”, indica Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto.

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