Estas son las multas a usuarios de patinetes eléctricos por incumplir las normas

Foto de archivo de una mujer circulando con un patinete eléctrico.
photo_camera Usuaria de un patinete eléctrico en Ourense (MARTIÑO PINAL).
Circular por la acera, sin casco o con un acompañante pueden conllevar sanciones superiores a los 100 euros

Los patinetes se han convertido en los últimos meses en uno de los transportes elegidos por muchos españoles, también en Ourense, para moverse por las ciudades y otros núcleos urbanos. Pero sus usuarios deben saber que al igual que el resto de vehículos tienen unas normas que cumplir si no quieren ser sancionados económicamente. Usar el teléfono móvil o auriculares o ir más de una persona sobre este VPM podría ser motivo para recibir una multa. Tampoco está permitido que circulen bajo los efectos del alcohol o las drogas. 

¿A qué multas se enfrentan por incumplir las normas los usuarios de patinetes eléctricos?

  • Drogas y alcohol: al igual que el resto de conductores, los usuarios de patinetes eléctricos están obligados a pasar los controles de alcohol y drogas. Si dan positivo podrían ser sancionados con multas entre 500 y 1.000 euros. Además se inmovilizará el patinete eléctrico. 
  • Uso del móvil: no está permitido circular con el patinete eléctrico usando el teléfono móvil o cualquier otro elemento de comunicación. La sanción a la que se enfrenta es de 200 euros. 
  • Uso de auriculares: tampoco está permitido circular en patinete eléctrico usando auriculares o reproductores de sonido. La multa por ello es de 200 euros.
  • Uso obligatorio del casco: circular sin este elemento de seguridad podría ser sancionado con hasta 200 euros. 
  • Prohibido circular por aceras o zonas peatonales: los usuarios de los patinetes eléctricos tampoco podrán circular por estos espacios. La multa a la que se enfrentan es de 200 euros.
  • Solo un usuario por patinete: está prohibido que en este tipo de vehículos viaje más de una persona. La sanción a la que se enfrenta es de 100 euros. 
  • Obligatorio el uso de prendas reflectantes y sistema de alumbrado: se considera una conducción negligente no usar elementos reflectantes y luces durante la noche. La sanción correspondiente por no hacer uso de estos sistemas es de 200 euros. 
  • Sanciones a menores: las infracciones cometidas por personas menores de 18 años serán abonadas por sus padres o tutores legales.

Te puede interesar