La DGT no quiere plazos tan largos en la renovación del carnet de mayores de 65 años

La operación especial de salida de Semana Santa arrancó en la provincia con un notable incremento de los desplazamientos por carretera, sobre todo las  de la red principal. La A-52 (Porriño-Benavente), según fuentes de Tráfico, fue la más concurrida. En este primer día, hubo un accidente grave en Esgos con una madre y un bebé herido.
Actualmente los conductores de más de 65 años deben renovar el permiso cada cinco años

El reciente accidente de un nonagenario en Reza que terminó con el fallecimiento de una persona atropellada ha reavivado el debate en la provincia de Ourense sobre la conveniencia de mantener los permisos de conducir con la vigencia actual de cinco años a partir de determinada edad.

Actualmente, los conductores de más de 65 años deben renovar el permiso cada cinco años, sin importar si tiene esa edad o 90, lo que abre un intenso debate que la Dirección General de Tráfico ya ha tratado en distintas ocasiones sin un resultado positivo.

Pere Navarro, director de la DGT, ya afirmó en noviembre de 2021 que "me parece excesivo que una persona de 90 años pueda tener su permiso de conducir durante cinco años sin renovarlo". En ese sentido, invitaba a un diálogo entre los colectivos y asociaciones para alcanzar un consenso al respecto, aunque no hubo más movimientos que una declaración de intenciones, al considerarlo un tema "delicado".

El psicotécnico 

Las pruebas psicotécnicas a las que son sometidos los conductores son uno de los puntos en los que más se ha insistido últimamente, al considerar que las pruebas son demasiado sencillas, incluso para este tipo de conductores de avanzada edad.

A pesar de que se han solicitado modificaciones en el proceso, por el momento el sistema no se modificará y seguirá igual hasta que el tema de los plazos de renovación no se ponga en marcha.

Accidentes entre mayores de 65 años

Distintos estudios hablan de un menor índice de siniestralidad entre los mayores de 65 años, en torno a una cuarta parte de los que sufren los menores de 25 años. Sin embargo, sí tienen accidentes más graves con una mayor mortalidad, además de sufrir lesiones más importantes.

En 2021 los fallecidos mayores de 65 años en carretera fueron el 23% del total nacional, aunque es una cifra que está descendiendo.

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