La DGT quiere revisar la vigencia del carnet a los mayores de 65 años

conductor mayor de 65 años
La renovación del permiso de conducir para los más veteranos de la carretera está siendo objeto de una profunda polémica que afecta las zonas menos pobladas

Durante los últimos meses, los conductores de más de 65 años se han convertido en uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que considera que los requisitos para la renovación de sus permisos de conducir son demasiado laxos.

En zonas de gran envejecimiento poblacional y dispersión de los núcleos rurales, tal y como sucede en la provincia de Ourense, el vehículo, ya sea un automóvil, un cuadriciclo ligero o una motocicleta, solucionan la vida de los usuarios, por lo que los posibles cambios que quiere implementar la DGT chocan directamente con los intereses de los mismos.

Casi siempre en boca de Pere Navarro, la modificación de la renovación del carnet de conducir para los conductores de más de 65 años se ha convertido en objeto de polémica, incluso cuando se habla de siniestralidad.

Los estudios hablan de que los conductores de este rango de edad sufren menos accidentes, aunque Navarro haya dicho en alguna ocasión que “suena raro que una persona de 90 años renueve el carnet cada cinco años”.

Renovar el carnet cada dos años, el objetivo de la DGT

En este sentido, desde la DGT han apuntado en diversas ocasiones ha una renovación cada dos años, pero sin determinar a partir de qué edad en concreto.

Con respecto a la edad y a las limitaciones para conducir, desde distintos ámbitos se ha barajado la opción de que el psicotécnico tenga acceso al historial médico del paciente, aunque habría que modificar la ley, puesto que es una medida que va en contraposición de la intimidad y privacidad del conductor.

De todas formas, en caso de ser necesario, el facultativo puede solicitar una revisión previa por parte del médico de cabecera, de cara a tener un informe conciso sobre el estado del conductor.

En la actualidad, los mayores de 65 años renuevan su permiso con una vigencia de cinco años (frente a los diez de los menores de esa edad), a excepción de carnets especiales cuya duración se ve restringida a tres.

También si en caso de sufrir una enfermedad que pueda ir a peor en la vigencia del carnet se puede reducir la duración en varios años.

Restricciones para conductores

En muchos de esos casos en los que el facultativo del psicotécnico observa carencias leves a la hora de conducir, puede añadir limitaciones como hacerlo acompañado, el no poder circular por autovías o autopistas o el caso de tener que adaptar el vehículo a la nueva realidad, aunque sin llegar a retirarse el permiso, una situación en ocasiones traumática.

Menor siniestralidad de mayores de 65 años

Si se habla con los fríos datos estadísticos, hay una evidencia. El número de accidentes que sufren los mayores de 65 años es muy bajo.

Comparándolo con otros segmentos poblacionales es cuatro veces menor que en el rango de menos de 25 años y dos veces en el de conductores entre 35 y 44 años.

Otro aspecto distinto y que en muchas ocasiones no se valora es el tipo de accidente, puesto que cuando se produce en un rango de edad superior, la vulnerabilidad es superior y los daños y lesiones superiores en la mayoría de los casos, con un mayor índice de mortalidad.

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