La DGT “regalará” dos puntos del carnet de conducir

Un agente se dispone a detener a un vehículo en una vía española.
photo_camera Un agente se dispone a detener a un vehículo en una vía española.
Un nuevo curso de formación en técnicas para evitar accidentes y conducción eficiente permitirá recuperar parte de los perdidos por infracciones

El carnet por puntos ha sido uno de los grandes aciertos de la Dirección General de Tráfico en los últimos tiempos, aunque su implantación hace ya más de una década no ha estado exenta de polémica, especialmente con los conductores profesionales, que siempre han lamentado que el número sea el mismo que para uno que no “viva del carnet”.

Discusiones aparte y con los datos en la mano, el carnet por puntos ha creado un efecto disuasorio durante muchos años y eso se ha visto reflejado en los índices de sanciones a nivel nacional.

Ahora, con la norma ya instalada y establecida, desde la DGT se han puesto en marcha para que todos aquellos conductores que así lo estimen puedan conseguir dos puntos extra en su carnet de conducir, ya sea en el de automóviles o motoristas.

En muchos lugares se ha considerado como un “regalo”, pero como es normal, habrá que cumplir una serie de requisitos para que la Dirección General de Tráfico añada un par de puntos más al carnet del usuario. En este caso será necesario realizar un curso de conducción segura y eficiente.

De todas formas, estos cursos todavía no se han puesto en marcha, ya que la DGT está en proceso de formación de monitores y formadores.

El curso de conducción segura y eficiente pretende concienciar y formar a los poseedores del carnet de conducir para que pasen a ser “buenos conductores”.

En ese sentido, las jornadas están dirigidas a impartir técnicas para evitar accidentes, reducir el consumo de combustible y por extensión las emisiones contaminantes, preparándolos para salir de situaciones comprometidas al volante y para conducir vehículos eléctricos, por ejemplo.

Duración de los cursos

Según la ley de Tráfico la duración de estos cursos no debe ser inferior a las seis horas lectivas, en las que se deben incluir formación teórica y práctica.  También deberá incluir un bloque de respeto a los ciclistas y vehículos de movilidad personal, como patinetes y demás.

Es una de las limitaciones que hay a la hora de hacer los cursos ya que en ningún caso se puede tener más de 15 puntos en el carnet. 

Otro de los requisitos necesarios para acogerse es tener algún punto disponible y con respecto a la periodicidad de la realización de estos cursos se limita a uno de cada tipo cada dos años, por lo que tampoco será una barra libre de obtención de puntos mediante el pago y realización del curso que pondrá en marcha la DGT a lo largo de 2023.

Te puede interesar