Infraestructuras

Efectos por el estado de las vías

La mala conservación de las vías merma la seguridad. aumenta el consumo de combustible y de las emisiones de CO2

La Asociación Española de la Carretera (AEC), en su informe sobre el estado de conservación de las infraestructuras del país, estima que unos 53.500 kilómetros de vías españolas, el 53% del total, presentan deterioros estructurales y superficiales en el pavimento. Acometer el reasfaltado de estas vías en los próximos 10 años tendría un coste anual de 330 millones de euros, reduciendo las emisiones de CO2 en un 6%.

Un estudio presentado la Cumbre del Clima de Madrid COP25, cifra en cerca de 600 millones de litros que cada año se consumen de más por el mal estado del asfalto, provocando a la vez una menor seguridad, un mayor desgaste de los neumáticos cifrado en un 3% en los vehículos ligeros y en un 2% en los pesados, causando otros daños en los vehículos.

Un reciente estudio realizado por la AEC en colaboración con la plataforma "Ponle Freno" y Mercedes Benz,  cuantificó, con pruebas reales, la diferencia de emisiones de un vehículo ligero y otro pesado circulando por una carretera en mal estado y, posteriormente, transitando por la misma vía tras ser repavimentada. En un tramo de 46 kilómetros, los ensayos realizados confirmaron que, en el caso de un vehículo ligero, las emisiones de CO2 disminuyeron una media del 3,5% y un 4% en un vehículo pesado, al circular por un asfalto en buen estado.

Si el pavimento presenta un deterioro estructural importante, grietas en las rodadas, baches, deformaciones, agrietamientos gruesos, los vehículos ligeros llegan a emitir hasta un 9% más de CO2 y un 6% los vehículos pesados.

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