Obituario

El motor está de luto

2019110309351446725
photo_camera Roberto Soto.
Roberto Soto lideró un Rally Ribeira Sacra en constante crecimiento y fue una persona activa en cualquier actividad relacionada con Luintra

Roberto Soto falleció a primera hora de la mañana de este sábado a los 48 años de edad. Una pérdida irrecuperable para el rally que se sacó de la chistera en 2012, el Ribeira Sacra, y para una localidad en la que ayer se hablaba en voz baja.

Soto era un apasionado de todo con lo que se implicaba. "Nunca le paraba la cabeza. Tenía iniciativas para todo tanto con el motor, como con su tractor como con todo lo que pensaba que podía hacer algo interesante. Era una persona muy activa".

El que lo dice es el alcalde de Luintra, César Parente. Responde a la llamada de La Región con un tono que confirma la dureza del golpe recibido y a las pocas frases se le corta la voz con un sincero "lo voy a echar mucho de menos. Además de todo lo que podamos hablar como referente, era un buen amigo mío. Amigo de mucho años".

El alcalde extiende el sentimiento el pueblo en general:

"Está todo el pueblo en silencio. La gente está muy triste porque sabemos que lo vamos a echar mucho de menos"

El Restaurante Olegario, en el centro del pueblo, fue fundado por los padres de Roberto Soto, y también la casa de turismo rural A Forxa. Hace casi un año fallecía Olegario Soto, a los 82 años de edad.

La Sociedad Deportiva Nogueira, presidida por su hermano, Raúl, anunció la suspensión de todos los partidos del club, incluido el de Primera Galicia que lo iba a enfrentar al Valenzá.


Sociedad de caza


Además del motor, Roberto Soto también estaba implicado con el mundo de la caza. En Luintra, como no. Era el presidente de la Sociedad de Cazadores de Nogueira de Ramuín. Una Sociedad con más de 100 socios.

El secretario, Alberto Rodríguez, también se emocionaba cuando hablaba de "una persona que era muy especial porque todo lo que emprendía no paraba hasta que lo conseguía". Y añade: "Llevaba unos siete años en el cargo. Los últimos venía un poco menos, pero alguna vez en cada temporada sí que se apuntaba a alguna jornada de caza, sobre todo de jabalí. Le gustaba mucho la caza".

Cuando su trabajo como celador en el CHUO, el motor y sus compromisos personales se lo permitían, también se le veía en alguna comida con alguna de las cuadrillas de caza de Luintra.


El Rally


Pero, sin duda, el mundo del motor es el que más referencias tiene de una persona que supo hacer grande una prueba, el Rally Ribeira Sacra, que se inició como un pequeño Slalom de Luintra.

Todo pese a que la tragedia tiñó de luto a una familia que perdió a uno de sus hijos, Carlos, cuando viajaba a presenciar un rally a Asturias. Su hermano Roberto viajaba en otro coche metros más atrás. 

En 2012 se estrenó en el calendario un Ribeira Sacra que ya ha cumplido ocho ediciones.

"Tiene mucho mérito todo lo que ha conseguido con un rally que ya nadie duda que, si no es el mejor, sí es uno de los mejores que hay en todo el campeonato gallego", asegura el presidente de la Escudería Ourense, Julio Bouzo. Desde hacía dos años la Escudería Luintra, que presidía Soto, trabajaba codo con codo con la Escudería Ourense para la organización de la prueba.

"Siempre estaba pidiendo colaboración, porque un rally cuesta mucho dinero, pero lo que nos devolvía era mucho más. Además, todo lo que él se buscaba la vida. Tenía sus colaboradores, pero está muy claro que él era el alma máter del Rally de Luintra", recuerda César Parente. El alcalde desvela que "hace dos días todavía estuvimos hablando de eso. No sé muy bien todavía cual era su idea o lo que quería hacer, pero estuvimos hablando de una subida a Loña do Monte. Hablamos también de otras cosas del rally... Siempre estaba pensando cosas".

Alberto Meira es uno de los pilotos con más cartel en el Campeonato Gallego. Fijo en cada edición del Ribeira Sacra: "Desde primera hora de la mañana ya todo el mundo del motor en Galicia se había enterado. Es una pena que una persona tan joven se vaya. No había nunca un problema con él que no resolviese. Lideraba un rally muy bonito, que pasada por un pueblo muy pequeño, pero un gran rally".

El fallecimiento de Roberto Soto supone un punto y seguido en un Rally Ribeira Sacra que está obligado a seguir su legado. 

"Imaginamos que habrá alguien que se hará cargo de la Escudería Luintra y ahí estaremos nosotros para echar siempre una mano aunque falte Roberto, que era su cabeza visible", avanza Bouzo. Parente es tajante: "Que nadie tenga duda, el Rally de Roberto seguirá adelante".

Te puede interesar