MOTOR

El Rally de Ourense, en compás

Rampa de salida de la edición 52 de Rally de Ourense (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Rampa de salida de la edición 52 de Rally de Ourense (ÓSCAR PINAL).
El presidente de la Escudería, Julio Bouzo, reconoce que el aplazamiento es muy probable y que ya se barajan fechas alternativas al 13 y 14 de junio

El Rally de Ourense es una cita deportiva más de las ya amenazadas por el Covid-19. Desde hace semanas la Federación Española de Automovilismo (RFEDA) y los organizadores de las diez pruebas que componen el Campeonato de España son conscientes del complicado panorama que se presenta para el automovilismo de competición y la cita ourensana, lógicamente, no se libra.

El presidente de la Escudería Ourense, Julio Bouzo, aportó ayer luz al presente del Rally y al futuro a corto plazo de la competición nacional. Lo hizo como invitado en el programa de Telemiño +Deporte.

"Ahora mismo si digo que el Rally va a mantener las fechas que están previstas (13 y 14 de junio) estoy mintiendo, pero si digo que se van a cambiar tampoco estaría diciendo la verdad", comenta Bouzo. La clave no son las fechas ni las intenciones, es que todo depende de la evolución de la pandemia y de las medidas que tome el Consejo Superior de Deportes con la competición deportiva una vez se vaya levantando, poco a poco, el estado de alarma.

Telemiño ( San Cibrao das Viñas). 06/04/2020. Videoconferencia en el programa de Telemiño, La Prórroga con Julio Bouzo.

"Complicado mantener las fechas"

Sin certezas, y más como opinión que como información, pero el máximo responsable de la Escudería reconoce que "es muy complicado pensar que podamos mantener las fechas marcadas. Nuestra fecha es hacer el Rally. Eso es lo único en lo que estamos centrados y lo que más importa a todos".

La Escudería tiene hasta el 25 de abril para presentar la documentación de un rally que llegará a su 53 edición, pero que ahora mismo está totalmente en el aire: "Todo lo que estamos hablando evoluciona día a día. Hace dos semanas éramos todos muy pesimistas y todos los rallys estaban muy preocupados. A día de hoy somos todos un poco más optimistas, pero nadie puede decir que no vaya a cambiar de nuevo. Nos enfrentamos a algo sobre lo que no tenemos ningún tipo de control. Lo que podemos hacer es tener el Rally preparado para que se pueda disputar y en ese sentido podemos garantizar que está más avanzado que nunca, pero que se dispute no depende de nosotros. Vamos a apurar hasta el último minuto para mantener el Rally como está, pero no podemos hacer nada más ni garantizar nada". 

Las tres primeras citas del calendario están aplazadas (Córdoba, Tenerife y Las Palmas) y la próxima es Ourense. "La única prueba que tiene ya una fecha fija es el Rally Islas Canarias, que será el 5 y el 6 de diciembre. Todos los demás estamos pendientes de poder concretar las nuestras". Y Bouzo también deja claro que "nosotros no vamos a poner como condicionante la fechas. Lo importante es que haya Rally de Ourense y que no sea en junio no sería un problema". No da pistas, pero reconoce que "tenemos dos escenarios que nos gustan más que otros. No podemos decir las fechas, pero hay dos opciones que nos gustan". 

Termina el presidente de la Escudería con una frase que refleja el sentimiento de los miles de aficionados al motor en la provincia: "El automovilismo en Ourense es magnífico en cualquier fecha del año". Ourense sabrá esperar un poco más, también por el rally.

Te puede interesar