COMPETICIÓN

Reverter, hijo predilecto

El deportista, empresario, político y mecenas recibió los honores del Concello de Ourense con 1.132 adhesiones

Estanislao Reverter ya es hijo predilecto de la ciudad que lo vio nacer en el año 1929 y de la que siempre presumió hasta su fallecimiento en el año 1991. El padre del automovilismo gallego fue nombrado ayer por el Concello de Ourense hijo predilecto a título póstumo. Además, también acordó que los jardines situados al lado de la Subdelegación de Gobierno de Ourense donde está situada la escultura dedicada al Alpinche, a Antonio Colemán y a él, pasen a llamarse 'Xardíns Estanislao Reverter Sequeiros', colocando una placa conmemorativa que recuerde la figura del ourensano.

La votación, realizada este viernes, contó con el apoyo de todos los grupos políticos de la ciudad salvo Democracia Ourensana y de cerca de 1.200 adhesiones de particulares, instituciones y empresas, entre ellas La Región, demostrando el apego y cariño que guarda la provincia hacia un hombre que además de deportista, fue un importante empresario, político y mecenas.
Reverter fue uno de los primeros pilotos españoles que cruzó las fronteras para competir en pruebas a nivel europeo. Su carácter y ganas de competir sirvieron como camino a seguir por las generaciones posteriores, que continuaron la senda del 'Doctor', como le llamaban sus compañeros y rivales. Luchó por el crecimiento de la provincia y de Galicia y como homenaje, llevó la bandera de la autonomía en sus coches como emblema, presumiendo de orígenes y tierra.

De todas formas, al margen de sus 54 victorias absolutas, quizá el mayor legado que dejó Estanislao Reverter a la provincia y a los aficionados al motor en general, además del mítico Alpinche, en plena fase de restauración para recuperar su antiguo esplendor de los años 70, fue la Escudería y el Rally de Ourense.

Recientemente proclamada mejor prueba del Campeonato de España de Rallys de asfalto en 2015, el Rally de Ourense disputará este año su 49 edición continuando el sueño de Reverter y sus compañeros, con los mejores pilotos del panorama nacional y probablemente el mejor y más duro de los recorridos.

Ahora a falta de los actos oficiales, la ciudad de Ourense rinde un merecido homenaje a una persona respetada y enormemente valorada en todo el mundo automovilístico.

La Fundación, clave
En este proceso de reconocimiento de la labor de 'Lalao' resulta clave el trabajo de la Fundación Estanislao Reverter Los hijos del nuevo hijo predilecto de la ciudad se han volcado en honrar la memoria de Estanislao Reverter.

También resulta importante la creación del museo de la Fundación, en la Estación de Tren de Santa Cruz de Arrabaldo, dentro del proyecto Estacións Vivas del Inorde.

Allí, todos los amantes del automovilismo pueden disfrutar de un recorrido por la trayectoria del deportista, pero también del ourensano, que desde ayer forma parte del grupo de ciudadanos que son honrados con el reconocimiento de hijo predilecto. 'Lalao' Reverter, en el lugar que merece.
 

Luis Reverter: "Es un orgullo que 'Lalao' sea profeta en su tierra"

Luis Reverter, hijo de Estanislao y presidente de la Fundación, afirmó tras conocer la decisión del concello que "es un orgullo como hijo y como presidente de la Fundación Estanislao Reverter que se reconozca la labor de 'Lalao'. Para nosotros es realmente importante que Estanislao sea profeta en su tierra y supone un paso más en el trabajo de nuestra fundación".

Toni Fernández: "La Escudería celebra el nombramiento"

El presidente de la Escudería Ourense, Toni Fernández, reconoce que "a nivel personal, como amigo de Estanislao, es una alegría que le nombren hijo predilecto. Además, para la Escudería es un momento de emoción porque reconoce el enorme trabajo de Reverter, tanto como deportista como organizador de pruebas deportivas. Para nosotros es un motivo de celebración".

La restauración del Alpinche, a buen ritmo de trabajo

Uno de los grandes proyectos de Estanislao Reverter, el mítico Alpinche, el coche con carrocería de Renault Alpine y mecánica de Porsche que marcó una época en el automovilismo español, sigue avanzando de cara a volver a las carreteras. El trabajo de restauración que está realizando el preparador ourensano Marvic Sport da sus resultados y pronto, con la ayuda de los mecenas del proyecto, el sueño de Reverter revivirá de su sueño.

Te puede interesar