+ Motor

Evans y Toyota dominan la primera jornada en Suecia

+ Motor

RALLY DE SUECIA

Evans y Toyota dominan la primera jornada en Suecia

El piloto Kalle Rovanperä.
photo_cameraEl piloto Kalle Rovanperä.
Los pilotos de la firma japonesa ocupan tres de los cuatro primeros lugares de la tabla

Elfyn Evans fue el gran dominador de la primera jornada del Rally de Suecia, una vez que el primer tramo del jueves, la super especial de Karlstad, fue transformada en un tramo de pruebas B, que solo sirvió como una micro exhibición para los espectadores allí presentes.

Evans, con un ritmo superior al de sus rivales sobre las cambiantes condiciones de esta atípica edición de la cita sueca, terminó los cuatro tramos cromometrados del día con 8,5 segundos de ventaja sobre Ott Tänak, que escaló una posición en la última especial después de que Kalle Rovanperä, la gran sorpresa del inicio de temporada, calase el motor del Yaris Wrc en la primera horquilla del tramo de Torsby Sprint, que se disputó integramente sobre gravilla.

 

Rovanperä, con pequeños errores de pilotaje, fue el único capaz de seguir el ritmo de Evans durante todo el día y a pesar de no marcar ningún scratch demostró su crecimiento, dejándose 14 segundos (casi siete en la calada).

Por detrás, en cuarto lugar a 17 segundos, Sébastien Ogier. Tercero de los Toyota, el pluricampeón del mundo confirmó un cambio de reglajes para la jornada del sábado para acercarse a sus compañeros de equipo.

Esapekka Lappi ocupa el quinto lugar de la clasificación con el Ford Fiesta Wrc. El finlandés fue de menos a más, aunque reconoció dificultades para seguir el ritmo de cabeza. 

Lejos de la cabeza y sin ritmo, el vencedor del pasado Rally de Montecarlo, Thierry Neuville. A casi medio minuto de la cabeza, el belga tiene a su compañero de equipo en esta prueba en Hyundai, el irlandés Craig Breen a medio segundo.

Y sin suerte, Jari-Matti Latvala se vio obligado a abandonar al sufrir un problema mecánico en el Toyota Yaris Wrc alquilado para esta prueba.

En cuanto a la clasificación de los WRC2 y WRC3 el liderato es para el finlandés Emil Lindholm, con un Skoda Fabia R5 Evo, por delante de Mads Østberg, con el Citroën C3 R5. Østberg se deja solo cinco segundos con la cabeza y aventaja en tres a otro nórdico, Jari Huttunen, con un Hyundai I20 R5.

Y en el debut del Jwrc, doblete sueco por el momento. Los favoritos marcan la pauta, con Tom Kristensson en primer lugar, seguido de Dennis Radstrom y el letón Martin Sesks.

Para el sábado mismo planteamiento, con cuatro especiales por los mismos cuatro tramos de la primera jornada