La firma rumana Dacia fabrica el vehículo diez millones de su historia

El Spring, en Bispo Cesáreo.
photo_camera El Spring, en Bispo Cesáreo.

La firma automovilística Dacia, cuya concesión tiene Rodosa en Ourense, ha producido su unidad 10 millones desde su creación, un Duster Extreme Gris Urban, en los 54 años de historia de la marca en su fábrica de Mioveni (Rumanía).

Tal y como era de preveer, de los 10 millones, se han producido unos 2,6 millones de Dacia Sandero y Sandero Stepway, el modelo estrella del catálogo de la firma; 2,3 millones de Dacia 1300 y sus variantes (de los primeros en comercializarse); 2,1 millones de Dacia Duster y unos 1,95 millones de Dacia Logan y Logan MCV (el más polifacético de todos).

Dacia realizó el ensamblaje de su primer vehículo, el Dacia 1100, en agosto de 1968. Un año más tarde, el modelo Dacia 1300 dio lugar a toda una familia de versiones (berlina, coupé deportivo o vehículo comercial) y se mantuvo en fabricación durante 35 años.

El grupo Renault adquirió la marca en 1999. En 2004, la compañía lanzó el Logan y al año siguiente abrió una línea de producción fuera de Rumanía, en la factoría Somaca de Casablanca (Marruecos).

En 2012, se inauguró una nueva fábrica en la ciudad portuaria de Tánger (Marruecos) y en 2016, se abrió en Orán (Argelia) una línea de producción exclusivamente destinada al mercado argelino.

A partir de 2020, se comezó a producir el Spring, el primer vehículo 100% eléctrico de Dacia, en la fábrica de Shyian (China).

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