Ford Escort Maxi Kit Car: Un “unicornio” que vuelve a Ourense

photo_camera Foto: Sitorally
Esta unidad, diferente a la que pilotó Javier Paz en el Gallego y en el Rally de Ourense, está en la provincia

Sin duda los Kit Car y F2 fueron automóviles con personalidad, de esos que marcan a una generación entera. Todos los aficionados con más de 30 años recuerdan con especial cariño estos vehículos, que por sus prestaciones y sonido dejaron una huella que es imposible borrar.

Por suerte, los aficionados gallegos han podido disfrutar de prácticamente todos los vehículos de la categoría kit car que se construyeron, incluida la efímera presencia del Nissan Almera Kit Car en aquel nefasto Rías Baixas, cancelado por un deplorable sabotaje.

Precisamente, hablando de rarezas en el mundo de esta categoría y acostumbrados a disfrutar de los Peugeot 306 Maxi, Renault Maxi Megane y los Citroën Zx y Xsara Kit Car, llama la atención el Ford Escort Kit Car, un modelo que pilotó Javier Paz en el regional gallego y en la edición de 1999 del Rally de Ourense.

Ahora, más de 20 años después, una de estos “unicornios” está en Ourense, aunque no es la misma unidad que pilotó Paz en la 32 edición de la prueba. El Ford Escort Maxi Kit Car que está en las instalaciones del carballiñés Jorge Coca y que decenas de ourensanos han fotografiado ya es la última unidad que pilotó el asturiano Daniel Alonso en el Campeonato de España de Rallys durante las temporadas 97 y 98, aunque nunca en suelo ourensano.

Esta es una de las únicas cuatro unidades construidas bajo las especificaciones “Maxi”. Esta variante del Escort Kit Car fue homologado en julio del 97 y casi a continuación esta unidad, el chasis 013 (Desde su primera homologación en el 94 siguieron una numeración consecutiva), hizo su primer test en Reino Unido y viajó a Asturias para Daniel Alonso matriculado como N-523-FPU.

Esta unidad equipaba un motor de 2 litros con una potencia de 280 caballos y una caja de cambios X-Trac procedente del Ford Mondeo de Superturismos. El chasis está construido especialmente para competir en pruebas de asfalto y técnicamente es híperligero.

Falta de apoyo desde Ford

El gran hándicap al que se vio sometido el equipo GSE y por lo tanto el Ford Escort Maxi Kit Car desde el primer minuto fue la falta de interés y apoyo por parte de Ford. Ni siquiera el haber ganado el campeonato británico en la temporada 96 les dio la financiación necesaria para hacer frente a los monstruos del asfalto como eran por aquel entonces Renault, Citroën y Peugeot.

De todas formas, Daniel Alonso y Salvador Belzunces realizaron buenos rallys con esta unidad, imponiéndose incluso en el Rally San Froilán de 1997 en una bonita pelea con Javier Piñeiro, que competía con el Renault Clio Maxi Kit Car y que terminó fuera de carrera. También fue segundo en Coruña.

En 1998 repitió con esta unidad, antes de vendérsela a Javier Paz (que apenas lo tuvo unos meses) y posteriormente a Xabi Lujua, antes de tomar rumbo a la Isla de Madeira, donde compitió habitualmente hasta la temporada 2006, cuando tomó rumbo a Francia para competir con Patrick Fotia. 

Posteriormente fue vendido a una colección en Bélgica en la que compartía escenario con otros vehículos importantes, para aterrizar en España en el mes de abril. Ahora, en las instalaciones de Coca Motor en Ourense espera un nuevo dueño que lo sume a su colección y lo cuide como merece.

Este reportaje ha sido gracias a la colaboración de Sito Fernández.

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