MOTOR

Ford Transit, con aceite de cocina

En Escandinavia y países bálticos, el (HVO) Aceite Vegetal Hidrotratado está disponible ya en algunas gasolineras

Ford probó el uso de Aceite vegetal Hidrotratado (HVO) en su furgoneta Transit. El HVO es un combustible diésel renovable, basado en aceites usados, como el utilizado en restaurantes o casas particulares.

La utilización del HVO, en lugar de combustibles fósiles tradicionales, puede contribuir a mejorar la calidad del aire, reduciendo los gases invernadero hasta un 90% en comparación con la utilización del diésel convencional, así como los vehículos que utilizan este combustible, emiten menos NOx y partículas que los diésel, al no contener en su composición ni azufre ni oxígeno.

Empresas de toda Europa recogen aceite de cocina usado de restaurantes, empresas de catering y escuelas. como RecOil, una iniciativa de la UE apoyada por la propia Comisión Europea está trabajando para aumentar las recogidas de estos residuos e impulsar la producción de biodiesel, incluyendo más recogidas domésticas.

El HVO, que también incorpora residuos de grasas animales y aceite de pescado, ayuda a los motores diésel a arrancar más fácilmente a bajas temperaturas. El proceso de creación, que usa hidrógeno como catalizador, implica que HVO quema el combustible más limpiamente que los biodiesel convencionales y tiene una vida útil más larga.

Ford probó a fondo el HVO en su motor EcoBlue 2.0 para asegurarse de que no son necesarias ninguna modificación en el motor ni en el combustible para su correcto funcionamiento en la Transit.

Te puede interesar