MOTOR

Formula E, banco de desarrollo para los VE

Las tecnologías testadas en la Formula E pasan rápidamente a las líneas de producción en serie.
photo_camera Las tecnologías testadas en la Formula E pasan rápidamente a las líneas de producción en serie.
Se ha convertido en el banco de pruebas óptimo para los fabricantes de automóviles

Con seis temporadas ya en su historial, la Formula E se ha convertido en el banco de pruebas óptimo para el desarrollo por parte de fabricantes de automóviles, empresas del entorno de la automoción electrificada, fabricantes de neumáticos o proveedores de instalaciones de carga.

Uno de los componentes fundamentales de un Formula E, y que han experimentado en poco tiempo una importante evolución, son las baterías. Las actuales baterías son de 800 voltios y 52 kWh, cuando en la temporada 2018/2019 solo tenían una capacidad de 28 kWh. Fabricadas por McLaren Technogies, su peso 385 kilos, supone un tercio del total del peso del -vehículo. Estas beterías, con la llegada del actual chasis, el GEN2, han doblado su capacidad en cuatro años, facilitando el poder disputar carreras completas de 45 minutos, sin parar en boxes.

Los cargadores para estas baterías son esenciales, contando con el Enel X juicePump80 FE, diseñado específicamente para este campeonato, cuenta con una capacidad de 80 kW, pudiendo cargar un Formula E en 75 minutos. Del traslado de la experiencia adquirida en la Formula E, al desarrollo de vehículos eléctricos, da buena fe la empresa española QEV Technologies, especializada en diseño, fabricación y desarrollo de coches eléctricos, que participa en la Fórmula E desde la primera temporada, primero con Nelson Piquet y ahora como socio técnico de Mahindra Racing y del equipo chino NIO 333, a la vez que creando vehículos como el BAIC Arcfox-7 o el Hispano Suiza Carmen.

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