RALLYS DE ASFALTO

El Gallego, más abierto que nunca

Ourense 22/9/2017 rally ribeira sacra sabado
photo_camera BELAY

Víctor Senra, Iago Caamaño y Alberto Meira inician mañana en A Coruña su lucha por un regional gallego de rallys que recupera el Rías Baixas y el Botafumeiro

El Campeonato Gallego de rallys está de vuelta a las carreteras de la autonomía. En la pretemporada más larga que se recuerda cuatro meses), el regional inicia las hostilidades en la plaza de María Pita de A Coruña con 110 equipos en el podio de salida.

Por delante, nueve meses de competición y nueve pruebas puntuables (a la espera de algún vaivén habitual en cuanto a fechas) para conocer al nuevo campeón gallego de la especialidad.

De nuevo, tres claros favoritos a hacerse con el título. Víctor Senra, vencedor de la pasada temporada, repetirá a los mandos de un Ford Fiesta R5 del preparador leonés RMC y tendrá nuevamente a su lado a David Vázquez. Ganador de cuatro de las seis pruebas que corrió el año pasado, el piloto coruñés buscará la regularidad perdida en la recta final del pasado curso, tras un inicio de 2017 demoledor para sus rivales.

La alternativa más clara al dominio de Senra es Alberto Meira (copilotado por José Murado). A sus 40 años y con dos títulos autonómicos a sus espaldas, el de Vincios (Pontevedra) también repite montura, un Mitsubishi Lancer Evo X R4 con el que aspira a su tercer cetro, a pesar de la inferioridad mecánica.

El tercero en discordia será el coruñés Iago Camaño. Tras demostrar una evolución en rendimiento en las dos últimas temporadas, Caamaño, que tendrá este año a Antonio Solórzano a su derecha, aspira tanto al título regional como a su primera victoria absoluta en el campeonato.

Una incógnita son hasta el inicio de la competición las prestaciones de dos pilotos. Ricardo Costa, tras un año de ausencia en Galicia y después de lograr el título FPAK de asfalto en Portugal, vuelve al regional gallego con Citroën Ds3 R5 de última evolución, con el que intentará ser uno de los protagonistas del certamen.

Celestino Iglesias también está de estreno. El pontevedrés deja el Ford Fiesta R2 (que ahora utilizará su hijo) para subirse a un Fiesta N5 de RMC. Tras el lógico tiempo de adaptación, resultará interesante conocer hasta dónde podrá llegar Tino con el coche de moda.


Las copas, protagonistas


Un año más, los formatos promocionales serán pieza clave en el regional.  Tras la reforma del Volante FGA, que ahora será con vehículos prácticamente de serie y que premiará al ganador con un asiento becado en el Nacional de asfalto en 2019, la protagonista será la Copa Top Ten Pirelli.

Con más de 20 inscritos, la competición tendrá a José Manuel Lista y Jorge Pérez como favoritos, después de un 2017 emocionante.

En el Volante, con Dani Berdomás como favorito, presencia ourensana, con el celanovense Abrahán Vázquez (con Brais Fernández) entre los inscritos en el Citroën C2.

Y en la Pirelli Amf, todas las opciones abiertas. En la novena edición de la Copa, repiten Rubén López, Fermín Morais, Miguel Vilela o el equipo ourensano formado por Álex Fraguas y Diego Vázquez, todos ellos con grandes posibilidades de victoria.

Por delante una temporada apasionante que se inicia mañana en A Coruña, con apenas 80 kilómetros contra el cronómetro y lucha en todos los frentes.

En juego, el título de un certamen imprescindible en el panorama deportivo gallego.

Te puede interesar