Cinco Grupo B a subasta y solo una venta ¿Han llegado a su techo este tipo de vehículos?

cola (15)
Silverstone Auctions puso a la venta tres Renault 5 Turbo en distintas versiones y dos MG Metro, de los cuales solamente tendrá nuevo hogar uno

Los vehículos clásicos, tanto de calle como de competición se han convertido desde hace un tiempo en una fuente de inversión a largo plazo por parte de coleccionistas y personas adineradas que buscan un retorno económico. El aumento de los precios ha ido subiendo desde hace aproximadamente una década debido a la alta demanda que existe y las cifras que se manejan son en algunos casos desorbitadas.

Muchos hablan de una burbuja que pronto estallará al igual que ha sucedido con otros productos, pero lo cierto es que la exclusividad de algunos modelos ha hecho que estos no dejen de subir de precio e incluso que aparezcan más de una y de dos falsificaciones de unidades míticas.

La muestra más clara de los altos precios que se están pagando por estos coches a nivel mundial se pudo observar en la subasta del pasado fin de semana en el Reino Unido. Silverston Auctions puso en el mercado un buen número de vehículos que superaron en muchos casos los 300.000 euros, como un precioso Bmw M1 con el kit Procar o un Aston Martin Vanquish Red Arrows del que solo se construyeron diez unidades.

Unidades que hace años se cotizaban en 15.000 o 20.000 euros como los Ford Escort Cosworth o BMW M3 hoy superan fácilmente los 50.000 y 60.000, por lo que no resulta descabellado observar el incremento en coches más exclusivos como los anteriores.

Sin embargo, en la parte negativa y quizá marcado por el gran volumen de unidades ya disponible en el mercado y los precios que se piden, solo uno de los cinco vehículos de Grupo B que se subastaron encontraron nuevo hogar.

Tres Renault 5 turbo, en versión Superproducción, Tour de Corse (aunque originariamente fue Turbo II) y Maxi Turbo (montado desde kit), además de dos MG Metro (uno oficial y otro modificado como DAM) llegaron a precios altos, pero solo el Tour de Corse fue vendido, eso sí, a un precio de 337,500 libras.

Esta unidad, construida para el equipo oficial, fue pilotada por Jean Luc Therier, antes de pasar unos cuantos años en la Isla de Guadalupe con Max Verbille, antes de volver a Francia para ser restaurado y dejarlo en la condición que se puede observar actualmente. Completó el Rally de Montecarlo de 1984 en cuarta posición, primer dos ruedas motrices. El chasis 454 también fue campeón de Francia en la temporada 82 con el propio Therier.

Las otras unidades, el Renault 5 Maxi ex John Price (cierto es que no conserva ni el motor ni la caja del kit), el único del Reino Unido, el 5 Turbo IMSA y los dos MG llegaron a precios altos, pero ninguno alcanzó el mínimo exigido por sus propietarios para cambiar de dueño. Destaca el medio millón de euros que pedía el propietario del MG Metro C99 KOG, según la ficha el que mejores resultados obtuvo en el mundial.

grupo_B

Te puede interesar