motor

La importancia de un buen equipamiento al circular con una moto

5_columna_motos_resultado
photo_camera 5_columna_motos_resultado
En esta época estival es habitual ver a motociclistas sin hacer uso de alguna protección con un gran riesgo

España es el segundo mayor parque de motocicletas de la Unión Europea, con 5,4 millones de estos vehículos, que representa el 15% del parque de vehículos y el 21% de los fallecidos en accidentes de tráfico. En lo que va de año han fallecido en vías interurbanas 125 motoristas y 8 usuarios de ciclomotor, 39 motorista más y 9 usuarios de ciclomotor menos respectivamente, que el pasado año.

Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso del casco, la DGT constata a través del seguimiento de la accidentalidad que todavía queda un pequeño reducto de usuarios que no hace uso del mismo. No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza, 3 de cada 4 motoristas fallecen por heridas en la cabeza. Además del casco, es fundamental la ropa de protección, la cual reduce las lesiones entre un 33 y un 50%. A esta se suma los guantes que, en caso de sufrir una caída, protegen las manos.

Lo último en equipamiento para motoristas son las chaquetas y chalecos con de airbag. Estas prendas protegen áreas vitales del cuerpo, columna vertebral, caja torácica y abdomen. En caso de caída el airbag se activa y mantiene el eje cabeza-cuello-tronco alineado, evitando así los movimientos de hiperflexión o hiperextensión de la cabeza.

Te puede interesar