La Región

MOTOR

Incertidumbre en la automoción

El Gobierno debe instar la compra de nuevos vehículos diésel, menos contaminantes que los gasolina actuales
 
Incertidumbre en la automoción

Las asociaciones del sector de la automoción han visto positiva la modificación realizada por el Gobierno de la medida 256 de la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista de PSOE, la cual en su primer texto contemplaba la prohibición de la venta de turismos y comerciales ligeros de combustión interna desde 2040. 

En el nuevo texto presentado, se afirma que " en desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km.

Se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i”. Con este texto se descarta una prohibición expresa, estando en línea con el desarrollo de un Plan para la Automoción, realizado conjuntamente entre el sector y el Gobierno, que recoja las medidas estratégicas para una transformación de sector. 

Las diferentes asociaciones apuntan a la necesidad de una certidumbre en la sociedad para realizar una transición hacia una movilidad sostenible ordenada y un con calendario realista en cuanto al desarrollo y aprovechamiento tecnológico de los vehículos, recalcando que todos los modelos actuales en venta cumplen con las medidas de emisiones europeas, las más exigentes del mundo.