+ MOTOR

Jesús Puras amplía horizontes

El piloto cántabro Jesús Puras, creador de Sarup Motorsport, una nueva estructura.
photo_camera El piloto cántabro Jesús Puras, creador de Sarup Motorsport, una nueva estructura.
Además de proseguir su carrera en los raids, el piloto cántabro ha decidido crear una estructura deportiva en la modalidad, llamada Sarup Motorsport

A pesar del frenazo que ha supuesto la actividad por la pandemia del coronavirus en todo el deporte del motor global, los equipos siguen trabajando en intentar sacar proyectos adelante para cuando todo vuelva a la normalidad.

Y aunque es difícil aventurarse en nuevos campos, Jesús Puras, pluricampeón de España de Rallys, bicampeón del Mundo (Grupo N y F2) y sexto clasificado en su categoría en la pasada edición del Dakar, ha decidido ampliar los horizontes de su ya dilatada experiencia deportiva adentrándose un poco más en los raids con su propia estructura, Sarup Motorsport.

Los buenos recuerdos y resultados que le dejó su última presencia sobre las dunas (en lo que fue el debut en terreno árabe después de varias temporadas en Sudamérica) han animado al piloto cántabro a intentar compaginar sus labores de piloto con las de asesor técnico del equipo. 

"La fiabilidad del CAN-AM lo convierte en el coche idealpara este tipo de pruebas, además de ser una pasada"

Porque Puras no deja la competición y es algo que quiere dejar claro. "La creación de esta estructura y de las labores de asesoramiento al piloto que entre a formar parte de ella son un complemento a nuestro propio proyecto en el Dakar y en el que seguimos trabajando. La idea es que el equipo que se una a nuestra estructura tenga un programa similar al nuestro para que así podamos integrar esfuerzos. Mi premisa es que el piloto y copiloto que se una a nosotros haga el mejor resultado posible"

Sobre la posibilidad de sacar adelante el proyecto a pesar del parón económico mundial, Chus Puras considera que "estamos trabajando múltiples opciones y categorías incluso. Todo depende de la situación económica en la que nos encontramos. Esperamos que los patrocinadores que nos apoyaron el pasado año y con los que conseguimos un buen resultado puedan seguir con nosotros, ya que como dije este es un proyecto deportivo a tres años".

En esta nueva estructura, Sarup Motorsport, un equipo técnico completo, diez trabajadores (entre mecánicos, ingeniero, jefe de equipo, fisioterapeuta, etc) y el asesoramiento de todo un campeón del mundo que hará todo lo posible para que la misión vaya a buen puerto. "El piloto y copiloto que se una a Sarup Motorsport tendrá toda mi ayuda tanto en pilotaje como en navegación. Además, le aportaré mi experiencia en el vehículo, el CAN-AM, que tan buenos resultados nos ha dado en la pasada temporada".

Ese coche, el CAN-AM, un vehículo de aproximadamente 200 caballos y tracción a las cuatro ruedas es para Puras "una auténtica pasada en cuanto a conducción. Es un coche hecho para esto, para cruzar las dunas, andar por el desierto y pistas de arena. El placer que transmite al conducirlo es enorme. Además, si algo tiene este coche es lo fiable y económico que resulta competir con él. En nuestro caso no tuvimos que reemplazar ninguna pieza considerada mayor durante todo el Dakar, aunque eso es en parte también por excelente equipo de mecánicos y profesionales que tiene esta estructura".

"Que cree esta estructura no quiere decir que vaya a dejar de competir, esto es un complemento a mi proyecto"

img-20200408-wa0016_resultado

Los rallys, capítulo cerrado

Entre la preparación para los desafíos de los raid, que no solo incluyen el propio Dakar, sino otras pruebas preparatorias como en la que tenía pensado estar en septiembre y la carga laboral, el mundo de los rallys parece que ha supuesto un punto y aparte con su doble participación la pasada temporada.

El Rally Festival de Trasmiera, el Rally Princesa de Asturias y el Rally de Cantabria fueron las dos últimas participaciones del cántabro en la modalidad que más alegrías le ha dado y que le convirtieron en uno de los mejores pilotos del panorama nacional. "Creo que en principio esas carreras fueron las últimas que disputaré en el mundo de los rallys, al menos con un programa. Los dos rallys del nacional y el Rally Festival de Trasmiera fueron un bonito homenaje a Citroën Hispania por su aniversario y tengo que estarle también muy agradecido a José Emilio Criado, de AutoGomas porque fue parte fundamental de esto. Sin embargo, creo que con el proyecto de los raids choca con el proyecto a tres años del Dakar. Fue una experiencia magnífica y disfrute mucho de ella".

Así pues, Chus Puras hace crecer su proyecto y apunta a una nueva presencia sobre el desierto de Arabia Saudí, en el que ya fue sexto y en el que espera mejorar su ya apabullante palmarés deportivo. La arena espera.

Te puede interesar