La Región

MOTOR - MONTAÑA

La Saleta, muy ourensana

La reaparición de la cita carballiñesa en el autonómico de montaña dejó a los pilotos locales, la afición y la organización a un nivel sobresaliente

Pablo Rey, durante la disputa de una de las mangas en la jornada del sábado.
Pablo Rey, durante la disputa de una de las mangas en la jornada del sábado.
La Saleta, muy ourensana

El retorno de la Subida a La Saleta al calendario del Campeonato Gallego de Montaña fue un éxito, tanto a nivel organizativo, como de participación y de emoción durante los dos días que duró la competición.

En un fin de semana marcado por las inclemencias meteorológicas destaca el papel protagonista de muchos de los participantes ourensanos que decidieron volver a un trazado ausente desde 2013.


Triunfo de Pablo Rey: no vencía desde Poio 2017


El piloto ourensano, subcampeón absoluto en la temporada 2018, logró en O Carballiño la segunda victoria absoluta de su carrera a los mandos del Fórmula Outeda. Rey, que realizó una prueba realmente completa, tanto en lluvia como en seco, realizó una excelente manga final que le sirvió para llevarse la victoria por delante de Alexis Vieitez.


La sorpresa: Juan César Lois, atómico


A los mandos del Ford Fiesta ST de Alfonso García, el debutante Juan César Lois se convirtió en la revelación de la Subida a La Saleta. Salvando los nervios y un pilotaje sobresaliente, terminó en la décimo quinta plaza, superando a vehículos muy superiores y mejorando en todas las pasadas. ¿Habrá más pruebas?


Emilio Vázquez: segundo en carrozados


No estaba siendo un inicio de temporada fácil para el piloto de Cartelle, Emilio Vázquez (Citroën Zx Kit Car). Dos abandonos en los compases iniciales de A Coruña y Noia habían puesto a prueba la paciencia de un deportista tenaz. En La Saleta vivió un bonito duelo con Manuel Senra, al que superó en las dos ascensiones del domingo para ser octavo.


El Forwin RS19: si la mecánica respeta...


...El monoplaza construido en Ourense y pilotado por Jesús López 'Pijo', responde. A pesar de un problema con una bujía, fueron capaces de marcar el mejor crono de una de las pasadas del domingo (aunque fueron penalizados por salir tarde). El Forwin Rs19 comienza a acercarse a la cabeza.


Curso acelerado: Abrahán Vázquez


El piloto de Celanova no estuvo cómodo en su segunda aparición con el Fórmula Outeda. Tras ser tercero en Marín, la lluvia hizo que tuviese que aprender a llevar sobre la marcha el monoplaza. A pesar de todo, séptimo lugar y reducción de margen con la cabeza entre la primera y cuarta manga (de 12 segundos a siete).


Carrera sin problemas: excelente seguridad


La organización de la prueba ourensana, AGE Motorsport, rindió por encima de las expectativas. Debutantes en estas lides, cumplieron sin problemas. Mucho encintado para evitar problemas, especialmente en la Capilla. El público respondió a la llamada, abarrotando las cunetas.


Reapariciones y noticias: un R5, un Nissan, un Ibiza...


Pedro Paz estrenó en las rampas carballiñesas el Citroën Ds3 R5 que hace poco adquirió a la familia Villanueva. También estrenó un Nissan 350 Z de drift, Jesús Vázquez 'Choqueiro', que hizo disfrutar al público con sus derrapes. José Manuel Nogueira, carballiñés residente en Gibraltar, participó con el Seat Ibiza con el que compitió el canario Sene Cazorla y Rodrigo Rodríguez 'Caixas' volvió a las carreras tras varios años de ausencia. Llamó la atención el Renault 4Tl de David Ferrer y su hijo en regularidad.