La limpieza, clave en la longevidad del coche

La limpieza manual garantiza buenos resultados y ningún daño a la carrocería si se utilizan los productos ideales.
photo_camera La limpieza manual garantiza buenos resultados y ningún daño a la carrocería si se utilizan los productos ideales.
Aunque puede resultar contradictorio, es de vital importancia mantener el vehículo sin suciedad, especiamente durante los meses de invierno en los que la sal y otras impurezas pueden dañarlo

El mal tiempo, la nieve, la lluvia y el frío no son los mejores aliados para mantener el coche o la moto en el mejor de los estados estético.

También, la facilidad con la que acumula suciedad en estos meses puede hacer que el conductor piense que no merece la pena perder tiempo y dinero en mantenerlo sin suciedad, un error común que puede dañar de forma irreversible el estado de la carrocería e incluso el chasis.

Los efectos de los últimos temporales se han visto reflejados en las cantidades de sal y distintas soluciones descongelantes que se han vertido en las carreteras de todo el país. Cuando se habla de sal y metal, la combinación termina en la palabra corrosión y eso nunca es buena señal. Aunque absolutamente todas las marcas ya introducen los baños anticorrosión en las bases de pintura de las carrocerías, el efecto a largo plazo puede derivar en que la pintura se levante o que pierda el brillo característico que tienen cuando son nuevos.

Por eso, es importante llevar una pautas para mantener el vehículo en perfecto estado, antes de tener que lamentar daños irreversibles o que costarían un dinero sensiblemente superior al de tener un poco de constancia en el cuidado.

Máquina de autolavado

Son uno de los inventos más cómodos de la historia. Las máquinas de autolavado son capaces de limpiar el coche y dejarlo reluciente en apenas tres minutos y todo ello con un gasto asumible. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con el factor de abrasión en la pintura que causan los rodillos, que en muchos casos al estar gastados producen sobre la carrocería. 

También es importante quitar la suciedad superficial antes de meterlo en la máquina, o bien con un manguerazo o con el agua a presión. Resulta obvio, pero hacerlo en un día de lluvia ablandará la suciedad y evitará rayazos.

Cuidado con la sal

Como se dijo anteriormente, la sal es el mayor amigo y el peor enemigo del coche en la carretera. Si bien facilita la circulación cuando el hielo hace su aparición, el hecho de quedarse pegado a la carrocería corroe los barnices y la chapa del vehículo, especialmente en los pasos de rueda y los bajos. Por eso es importante gastar un euro de vez en cuando en darle una pasada de agua a presión a estos elementos para retirar todo lo adherido, que es mucho más de lo que podrías imaginar. 

También se queda pegado a los laterales y frontal del coche, por lo que es importante retirarlo con agua a presión y siempre sin frotar, ya que los cristalitos de la sal podrían causar daños.

Cada parte, su producto

Los productos específicos son útiles, pero hay que aplicarlos siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Para eliminar el alquitrán o las manchas de mosquitos existen productos específicos, pero su aplicación debe ser la correcta o se podrían deteriorar la pintura. 

cuidado con las hojas

Especialmente en primavera y otoño, pero también en los meses de invierno, suelen colarse en algunos rincones del vehículo, como en el hueco de refrigeración del motor o en el capó. Si se pudren pueden introducir mal olor en el habitáculo y dificultar también la refrigeración del motor.

El encerado

Esa imagen de las películas americanas es útil, aunque laboriosa. Encerar el vehículo crea una capa protectora en la pintura que ahorra más de un disgusto.

Especialistas

Evidentemente, lo mejor para que el coche esté en buen estado es pasar por un negocio de retailing cada cierto tiempo para una limpieza profunda, tanto a nivel interior como exterior. Ellos son los especialistas y podrán reparar imperfecciones y daños causados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas.

Te puede interesar