Llarena-Fernández y los demás

La emoción e igualdad dejaron al burgalés y a la cántabra como vencedores de un Rally de Ourense que dio un golpe organizativo sobre la mesa

Efrén Llarena y Sara Fernández, a los mandos de un Skoda Fabia Rally2 Evo, fueron los vencedores del Rally de Ourense, quinta prueba puntuable para el Supercampeonato de España.

Los cambios en el recorrido y en el planteamiento de la prueba prometían emociones y un aumento de la incertidumbre y no hubo la más mínima duda de que así fue.

Acercar el rally a la ciudad y hacerla partícipe de la fiesta del automovilismo se destapó como un acierto pleno, y para muestra la gran cantidad que se acercó a ver los tramos, más que en ediciones anteriores.

Después de una primera jornada en la que los pilotos de Hyundai marcaron la pauta, con Iván Ares como líder sólido y Pepe López como alternativa más clave, en la especial  inicial del sábado, disputada en Barbadás todo cambió.

Iván Ares sufrió una avería mecánica que le obligó a abandonar en la mitad del primer paso por Toén, mientras que Pepe López y Borja Rozada tuvieron que hacer lo propio tras sufrir una pequeña salida de carretera en la que rompieron una pieza de la dirección.

Con los dos primeros protagonistas de la cita fuera de combate, la atención se centró en la lucha abierta entre José Antonio Suárez y Efrén Llarena. Suárez, después de una primera jornada en la que no se sintió cómodo con el Fabia y sufrió un trompo en la primera pasada por Amoeiro que le hizo perder bastante tiempo, buscó la remontada durante todo el sábado, pero no fue suficiente para relegar del primer lugar de la clasificación al burgalés, que aguantó (especialmente en ambos pasos por A Merca) para hacerse con la victoria (1:25:52.8) y su primera rueda de afilar de oro.

La diferencia de apenas cuatro segundos en los 145 kilómetros cronometrados (4.1) demuestra la igualdad de un certamen realmente emocionante, en el que no menos de cuatro pilotos optan al triunfo en cada una de las citas puntuables.  Ya más relegado y con varios problemas mecánicos que le hicieron descolgarse de la lucha demasiado temprano, el joven Alejandro Cachón, que con Ángel Vela demostró que tiene capacidad para ser un  equipo a tener en cuenta en la segunda mitad del campeonato, especialmente cuando visiten Asturias, su comunidad natal.

Completaron los cinco primeros clasificados Surhayén Pernía y una de las realidades del automovilismo nacional, que ya en 2021 fue protagonista de la prueba, Óscar Palomo (copilotado por Javier Moreno). El piloto becado por el Rally Team Spain no solo se impuso en la Peugeot Ibérica, sino que fue quinto clasificado, confirmando que lo sucedido el año pasado (cuando Álvaro Muñiz fue cuarto clasificado) no fue casualidad.

Roberto Blach, con Mauro Barreiro, ganaron la RTS.

En cuanto a la participación ourensana, victoria en el Trofeo José Luis Outeiriño para Pablo Blanco e Ian Quintana, que a los mandos del Citroën C3 N5 fueron los absolutos dominadores. 

Y si se habla de dominio, David Cortés y Rubén Soto pueden dar un máster. El equipo ourensano rompió la mala racha en la cita de casa (que se alargaba desde 2017) para vencer la Copa Suzuki y ampliar su diferencia de puntos con respecto a sus rivales.

Además, dentro del Trofeo Escudería Ourense, victoria convincente para Jorge Coca y Diego Vázquez, con el Subaru Impreza y en el Trofeo Estanislao Reverter el mejor fue Juan Manuel Carballo con Ismael Iglesias en el Fiat 131.

Un Rally para recordar por muchos motivos y que dejó a todos con ganas de más. Un día menos para la edición de 2023.

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