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Sébastien Loeb ya es piloto Hyundai, las claves del acuerdo

El nueve veces campeón del Mundo de rallys aterriza en el equipo coreano con un acuerdo con múltiples variables

Sébastien Loeb ya es piloto Hyundai, las claves del acuerdo

La exclusiva de Autosport se ha confirmado. Sébastien Loeb ya es nuevo piloto oficial de Hyundai Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallys por las dos próximas temporadas. De esta forma, el equipo coreano se hace con el piloto más laureado del certamen y da un golpe de efecto a la relajada pretemporada invernal.

En medio de las jornadas de test, Hyundai ha conseguido convertirse en el centro de atención con un shock mediático de difícil medición. Da igual si Ford o Toyota estrenan elementos aerodinámicos, o si Citroën ya tiene a Ogier poniendo a punto el siempre complicado C3 Wrc.

El programa de Loeb estará compuesto, en principio, por seis rallys comenzando en Montecarlo. A continuación, Suecia, Córcega, Chile, España y Gales, todos ellos salvo la cita sudamericana que se estrena en el WRC del agrado del alsaciano. Sin embargo, todo hace indicar que si tras el rally de Suecia los resultados son positivos el programa pueda ampliarse en función de las aspiraciones.

Este anuncio ha tenido ya sus primeras consecuencias. La primera, que Dani Sordo (que también anunció que seguirá con la marca una temporada más y estará presente en ocho pruebas junto a Carlos del Barrio) no competirá en Montecarlo, ya que los otros dos coches están comprometidos a Neuville y Mikkelsen (que tiene un contrato garantizado para 2019). Al margen de guerras de prensa (ya han surgido las primeras críticas por el cambio de programa del cántabro) entre países por defender los intereses de cada uno de los deportistas, resulta chocante que Hayden Paddon y Michel Nandan, máximo responsable del equipo, reconozcan que están trabajando para que el neozelandés pueda competir en alguna prueba del próximo curso, algo que invita a pensar en 4 i20 Wrc en la salida de varios rallys.

Para aplacar la posible polémica surgida por su salida del grupo PSA (el cual decidió no prorrogar su contrato al término de 2018), Loeb publicó un tweet en el que afirma que tomó la decisión tras los movimientos de la marca y por su firme deseo de no retirarse. De esta forma, al menos de manera oficial, frena el aluvión de críticas a la marca de su vida con la que pasó 17 temporadas.

 

Sobre el rallycross, nada. Todo lo que se ha comentado hasta el momento son rumores que van en la línea de una posible incorporación al equipo GRX (de Marcus Grönholm), para pilotar en el WorldRx uno de las unidades de I20 que posee. Es importante resaltar que el equipo finlandés no contó con apoyo de la marca en 2018 y que los Hyundai utilizados solamente eran carrocerías de la anterior generación adquiridas al equipo oficial. El motor y caja de cambios estaban desarrollados de forma privada.