+ Motor

Mal estado de las vías españolas

+ Motor

MOTOR

Mal estado de las vías españolas

Más de la mitad de los usuarios reconocen haber tenido algún problema por el mal estado de la vía

Según el “Estudio de Percepción del Estado de Conservación de las Carreteras Españolas” realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), pone de manifiesto que uno de cada trece kilómetros de la red viaria española presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, con baches, roderas y grietas. Elaborado entre octubre de 2018 y abril de 2019, con la participación de 1.105 encuestados, desvela que seis de cada diez usuarios reconoce haber sufrido algún percance asociado al mal estado de conservación de la carretera por la que transitaban en ese momento, problemas que, en el 94% de los casos, no tuvieron consecuencias graves. 

Por otra parte, nueve de cada diez encuestados considera muy significativa la influencia del estado de la vía en el aumento de la fatiga del conductor, un factor al que algunas investigaciones, como la realizada en 2015 por la Fundación CEA, atribuyen más del 40% de los accidentes. El estudio pone de manifiesto también, que para el 75% de los usuarios un pavimento con baches, roderas y grietas incrementa de forma considerable el consumo de combustible; el 76% opina también que esta situación influye mucho o bastante en el aumento de los costes de reparación y mantenimiento del vehículo.

La percepción de los usuarios se corresponde en buena medida con el déficit de mantenimiento que acumulan las carreteras, cifrado según datos de la AEC en 7.054 millones de euros.