Motor

Más matriculaciones en octubre

La nueva norma comunitaria provocó las autocompras de los coches más contaminantes por los concesionarios

Octubre se cerró con un crecimiento en las matriculaciones de turismos y todo camino con 94.017 unidades, lo que representa un crecimiento del 6,3% con respecto al pasado año. Este crecimiento se ha debido al canal de empresas que matriculo un total de 38.552 unidades y del canal de alquiladores que adquirió 5.358 vehículos. Por otra parte, el canal de particulares cae un 6,4%, con 50.107 unidades.

El canal de empresas está muy desvirtuado por las autocompras de los concesionarios, obligados a cumplir con unos objetivos mensuales de sus marcas que están muy por encima de la actual capacidad del mercado. Estos coches se revenden como kilómetro cero, con descuentos que algunas veces reducen los márgenes hasta hacerlos prácticamente nulos.

La llegada de la nueva norma comunitaria, que empieza a contar el 1 de enero próximo y exige que la media de los turismos vendidos por la suma de las marcas de cada grupo automovilístico en el conjunto mercado comunitario no supere los 95 g de CO2 por km, provocó que algunos fabricantes estén adelantando la compra de las versiones con mayores emisiones y difiriendo aquellas con niveles más bajos. Lo que se traduce en un aumento de las autocompras de los concesionarios de estos coches más contaminantes que una vez registrados en la DGT irán poniéndose a la venta en los próximos meses. El jueves 31 de octubre, se contabilizaron en la DGT 13.417 turismos, el 14,3% del total de las matriculaciones del mes.

Te puede interesar