Si el Mazda3 ya era atractivo por su diseño, equipamiento, seguridad y su estilo de conducción, ahora Mazda da un paso más, con la incorporación a la oferta de motorizaciones del innovador motor Skyactive-X.
Este motor gasolina combina el encendido por bujía tradicional con el de compresión, empleado por los motores diesel, dando como respuesta unos resultados que demuestran una mayor eficiencia y a la vez más ecológicos. Su tecnología denominada SPCCI (Spark Controlled Compression Ignition), alterna los dos métodos de encendido, manteniendo una óptima presión en los cilindros en la conducción, proporcionando la mas óptima proporción de aire/combustible, hasta conseguir una mezcla 2-3 veces más pobre que en un motor convencional y obteniendo una relación de compresión más alta que en cualquier motor de gasolina. El resultado es un rendimiento un 30% superior con un consumo de un 30% menor, en comparación con el motor normal de combustión Skyactive-G.
En el Mazda3 2.0 Skyactive de 180 CV, con el cual hemos recorrido más de 1.500 kilómetros, hemos podido comprobar la ventajas de este particular motor, con un consumo medio en carretera que no superó los 5,2 litros/100 km circulando a una velocidad máxima de 120 km/h, y realizando en una conducción urbana los 6,5 litros a los 100 km, destacando en ambos recorridos la rápida respuesta al acelerador, como un excelente dinamismo y con el conocido confort de marcha de este modelo.