Rallycross

Montalegre tendrá rallycross

El sueco Kevin Eriksson, a los mandos del Ford Fiesta del equipo Olsbergs durante la pasada edición.
photo_camera El sueco Kevin Eriksson, a los mandos del Ford Fiesta del equipo Olsbergs durante la pasada edición.

Las GRC Europe Series aterrizarán en 2019 en el circuito luso como alternativa a un campeonato mundial en declive

La próxima temporada, habrá al menos una prueba internacional de rallycross en el circuito de Montalegre (Portugal).

A pesar de la expulsión del Mundial de Rallycros (World Rx) ejecutada de forma unilateral por el promotor del campeonato, la empresa británica IMG, los organizadores de la prueba lusa no se han quedado de brazos cruzados esperando a la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y han cerrado un acuerdo con el promotor del nuevo campeonato que echará a andar en la temporada 2019 de forma paralela al Mundial y al Europeo de la modalidad.

A la espera de lo que decida la FIA en la asamblea general que se está celebrando estos días en San Petersburgo (Rusia) y con pie y medio fuera de certamen que ha sido referencia en las últimas temporadas, el futuro del trazado está asegurado. En el equipo organizativo portugués confían en que impere la lógica y al menos se llegue a una posición intermedia consensuada entre todas las partes, una vez que la propia Federación ha tumbado el calendario inicial del Mundial de 11 pruebas para dejarlo en tan solo diez (Estados Unidos no puntuará por los costes que deberían asumir los equipos con tres citas puntuables fuera de Europa, Sudáfrica, Canadá y Abu Dabi).

Así pues, el futuro del Circuito de Montalegre son ahora mismo las GRC Series Europe. El nuevo certamen, creado por el piloto y empresario austriaco Max J. Pucher, estarán en Montalegre, gracias al acuerdo que alcanzaron en los últimos días y que ha sido confirmado en los documentos oficiales de la Cámara de Montalegre, la cual lleva hoy a votación en su punto del día número 3.2 refrendar el apoyo a este certamen.


Televisión y nueva categoría


El Global Rallycross Championship traerá consigo dos aspectos importantes. El primero, la introducción de una nueva categoría, la Titan Champ, en la cual competirán no menos de 12 unidades de Pantera Rx6, un vehículo construido por el equipo de trabajo del promotor, de similares prestaciones a los supercars actuales pero con costes más reducidos y algunos nombres facilmente reconocibles, como el de Alex Wurz, ex piloto de F1.

La segunda novedad, la entrada de Eurosport como medio oficial, lo que hará que todas las pruebas sean retransmitidas en directo por el conocido canal de televisión deportivo.

Además del Titan Champ, habrá una segunda categoría, dirigida a los actuales vehículos de la categoría supercar y en la que podrían terminar varios de los equipos o estructuras privadas que han decidido abandonar el Mundial por la insistencia del promotor (IMG) en convertir el certamen en una modalidad eléctrica, con los enormes costes que eso supone.

En cuanto a los circuitos, la línea es la opuesta al Mundial. El creador del campeonato quiere recuperar los trazados míticosde esta peculiar modalidad, rehuyendo de los trazados convencionales para de esta forma recuperar la esencia del Rallycross.

Montalegre, después del varapalo, mira al futuro. Un 2019 en el que los grandes monstruos de 600 caballos volverán a la pista y con ellos, los aficionados.


El Titan Champ, la novedad


La gran novedad de este certamen es la búsqueda del promotor en contener los gastos, inasumibles para muchos equipos privados, que ven como en muchos casos las estructuras oficiales piden más de un millón de euros por una unidad de última evolución.

Con el firme propósito de captar participantes, MJP el promotor ha desarrollado el Pantera Rx6, un vehículo que con una base única, puede personalizarse exteriormente bajo prácticamente cualquier modelo, lo que podría atraer nuevos inversores y marcas.

En el aspecto mecánico, los vehículos serán 4x4 e incorporarán el mismo propulsor, que alcanzará 530 caballos, potencia superior a la de los actuales supercars.

Los organizadores cuentan con tener 15 unidades del Pantera Rx6 en la primera cita de un campeonato que publicará su calendario en próximas fechas.

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