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El Mundial de rallys más abierto

Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, durante la disputa de la pasada edición del Rally de Montecarlo.
photo_camera Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, durante la disputa de la pasada edición del Rally de Montecarlo. (WRC)
El actual campeón Sebastien Ogier tiene enfrente a no menos de cuatro equipos con posibilidades de arrebatarle el que sería su octavo título en el WRC

Tan solo ha pasado un mes y medio desde que los equipos del Campeonato del Mundo de Rallys terminaron la temporada y los motores ya vuelven a sonar con la disputa de una nueva edición del Rally de Montecarlo.

A la atípica temporada 2020 le sucederá la no menos compleja de cuadrar en cuanto a eventos de 2021, con la entrada del Artic Lapland Rally en Finlandia, del Rally de Croacia y por último, del Ypres de Bélgica para suplir a otras citas que no han podido o no han querido hacer frente a la crisis del coronavirus.

En cuanto a los equipos, pocas novedades salvo los ya sabidos problemas económicos de M-Sport, que sin el apoyo oficial de Ford ha tenido que abrir las puertas de sus Fiesta Wrc al mejor postor, que ha sido Gus Greensmith.

El británico será el único que hará el mundial al completo con la firma, mientras que Teemu Suninen y Adrien Formaux se repartirán el resto de pruebas en el segundo coche. En la lucha por la cabeza, en la que presumiblemente no estarán los de la marca del óvalo, Sebastien Ogier vuelve a partir como favorito.

El galo ha reconocido que este será su último año, después de hacerse con su séptimo título tras una emocionante lucha con su compañero de equipo, el galés Elfyn Evans y que se resolvió en la atípica cita de Monza. Evans, junto a Kalle Rovanpera, son el futuro y dos de las alternativas al dominio del galo en el WRC. En el caso del primero, tendrá que confirmar que la situación de 2020 no fue casualidad, mientras que el joven talento finlandés buscará asentarse en los puestos de podio regularmente.

Y en Hyundai, tras el cambio de copiloto de última hora de Thierry Neuville, que dejó fuera a Nicolas Gilsoul en favor de Martijn Wydaeghe a tres días de comenzar los reconocimientos de Montecarlo, la duda se centra en conocer si será capaz de encontrar la regularidad que no ha tenido en su ya larga carrera. A su lado, Ott Tanak, campeón del mundo con Toyota y que ha pagado la falta de adaptación a un Hyundai más caprichoso en la puesta a punto que el vehículo japonés. Si la progresión es la misma que en 2020, el estonio será la verdadera alternativa en la lucha por el cetro de campeón con Ogier.

Dani Sordo, que competirá con Borja Rozada tras la cita monegasca y Craig Breen, se alternarán en el tercer Hyundai esta campaña, con la mirada puesta en lo que pueda hacer Pierre Louis Loubet con el i20 Wrc cedido a 2C Competition.

La primera, en Montecarlo

Las siempre impredecibles carreteras de los Alpes, en el entorno de Gap, acogerán la primera parada de este campeonato. Un rally recortado y comprimido por las restricciones que marca el toque de queda que se vive en toda Francia. Cuatro días de competición para apenas 200 kilómetros contra el cronómetro en un trazado en el que la nieve, el hielo negro y las condiciones climatológicas marcarán la diferencia.

Una prueba que no ha ganado un español desde 1998 y en el que Sordo afirmó que desea despedirse de Carlos del Barrio con una alegría.

El Wrc vuelve a la actividad, el duelo por ser campeón del mundo, en marcha.

Uno por uno

S.Ogier - El campeón quiere retirarse con su octavo título. En 2020 tuvo la suerte de cara, pero es indudable que es el rival más fuerte de todos.
O. Tanak - La alternativa real al dominio de Ogier. Su marcha a Hyundai y la cancelación de pruebas cortó su adaptación. En 2021 será más fuerte.
E.Evans - Tiene por delante la difícil misión de confirmar que su año 2020 no fue casualidad. Merece una segunda oportunidad para ganar.
T.Neuville - Su cambio de copiloto a última hora denota su desesperación por ser campeón. En diez años no ha sido capaz de ser regular y constante.
K.Rovanpera - Es el presente del WRC. Tiene velocidad y capacidad para luchar por las victorias, pero le falta la consistencia para ser campeón. Tiene tiempo.
G.Greensmith - Apoyado por la compañía familiar,  el británico será el único que haga el Mundial al completo. Está lejos de cabeza en todas las pruebas.
T.Suninen - Sin apoyo económico tendrá que alternarse en el WRC y en el Rally2 con su compañero de Adrien Formaux. Es el más rápido de los de Ford.
D.Sordo - El piloto cántabro ha encontrado la tranquilidad que necesitaba. Con un programa parcial es candidato a la victoria en todas las citas.
T.Katsuta - El japonés ha ido mejorando a lo largo de la temporada y en Monza se permitió el lujo de hacer algún crono destacable. Está lejos todavía.
C.Breen - El irlandés vuelve a la máxima categoría tras su experiencia como probador de neumáticos en el Europeo con el Hyundai I20 R5.
P.L.Loubet - El galo está apoyado por la federación francesa, pero en sus apariciones con el Hyundai en 2020 no llamó especialmente la atención.
A. Formaux - El joven piloto francés afrontará este año su primera experiencia en un WRC. Ha mostrado maneras con el Ford Fiesta Rally 2.

 

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