NACIONAL DE ASFALTO

El Nacional de rallys se reforma de cara a 2018

Toén. 09-06-17. Deportes. Tramo de Toén Castrelo de Miño na zona especial glorieta de Toén do 50 Rally de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Alberto Seguí y Jandrín López, durante el pasado Rally de Ourense.

La Real Federación Española de Automovilismo acordó una serie de cambios para mejorar la competitividad del certamen

La temporada todavía no ha terminado en el Campeonato de España de rallys de asfalto pero ya se conocen los cambios que se aplicarán de cara a la temporada 2018.

Turno para una pequeña revolución en un campeonato que ha ido perdiendo empuje en cuanto a participantes en las últimas de citas y que llegará al Rally de Madrid con Iván Ares como flamante campeón.

Los tímidos cambios marcados años atrás, más centrados en limitar el potencial de algunos vehículos han dado paso al deseo de acercarse a la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tendrán continuidad el próximo curso.

El cambio más grande se produce en cuanto a la estructura de las pruebas.

  1. Los rallys no podrán superar los 180 kilómetros de recorrido (Este año y los anteriores, el Rally de Ourense superaba los 200).
  2. La especial más larga no debe superar los 25 kilómetros.
  3. Los organizadores que ya podían celebrar las pruebas en dos días viernes y sábado) contarán ahora con el domingo. En el caso de que sea viernes-sábado, la primera etapa no podrá durar más de cinco horas y la segunda no más de diez. Si es sábado- domingo, los horarios serán 9 y 5 horas, respectivamente con el 70% del recorrido disputado en la primera jornada de competición.

La puntuabilidad y formas de hacerlo también sufren modificaciones.

  1. Todas las pruebas del próximo campeonato de España tendrán el mismo valor, olvidándose de los coeficientes usados en 2017. 
  2. En 2018, se retendrán todos los resultados menos tres. Dos de ellos serán en las tres primeras citas (con la posible penalización a las pruebas canarias) y la tercera en el resto de rallys.
  3. Los pilotos que deseen puntuar en el certamen deberán inscribirse en el mismo y se abre la participación con puntuabilidad a pilotos extranjeros, siempre y cuando posean la licencia reconocida por su país.

También cambian aspectos como el Shakedown (tramo de pruebas previo al inicio de la prueba), los reconocimientos y la ceremonia de salida.

  1. En el tramo de pruebas se seguirá la normativa del Campeonato de Europa.
  2. En los reconocimientos de especiales nuevas, el equipo no podrá tener notas.
  3. La ceremonia de salida se adelantará en horarios y se acercará a la denominada 'Fanzone' de la prueba.

En cuanto a seguridad, se refuerzan medidas ya existentes.

  1. El acceso a los tramos por salida y meta estará prohibido 20 minutos antes de iniciar la especial.
  2. Se recominda incluir la leyenda "Carretera cortada al tráfico por prueba automovilística" en las citas y acompañarla de cartelería de prohibido público.

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