+ Motor

Neumáticos, ahorro y mayor seguridad

+ Motor

Neumáticos, ahorro y mayor seguridad

Los neumáticos requieren de un pequeño mantenimiento para viajar más seguros.
photo_cameraLos neumáticos requieren de un pequeño mantenimiento para viajar más seguros.
Es recomendable comprobar una vez al mes la presión y antes de realizar un viaje

El neumático es el único elemento que nos separa del suelo, con una pequeña área de contacto, de la cual depende nuestra seguridad, por muchos sistemas de ayudas y seguridad a la conducción, que disponga nuestro vehículo.

A la hora de revisar el estado de los neumáticos, incluido el de repuesto, debemos comprobar si tienen algún desgarro o bulto en sus flancos, la profundidad del dibujo que nunca debe ser inferior a 1,6 mm, así como la presión correcta, debiéndose realizar cuando el neumático esta frío. ¿Cómo saber la presión para nuestros neumáticos? La mayoría de los modelos, cuenta en la puerta del conductor con una pegatina donde se señala las presiones óptimas. Una presión mayor o menor a la indicada por el fabricante, producirá un mayor y más rápido desgates de la banda de rodadura, disminuyendo tanto el confort en la marcha, como la seguridad e incrementando el consumo de carburante y de emisiones de CO2. Se estima que una reducción de la presión en un 1 bar, aumenta un 30% la resistencia a la rodadura, en la cual un vehículo emplea entre el 20 y el 30% de la energía para mover sus ruedas y por consiguiente aumentando su consumo. Por otra parte, un inflado menor al indicado en un 20% de presión, provoca un desgaste de la vida útil del neumático en un 16%, si la cubierta tiene una durabilidad de 40.000 km, esta se verá reducida en aproximadamente en 6.400 km.

Un exceso o falta de la presión optima, ocasionara desgastes en el centro o exteriores, respectivamente, de la banda de rodadura.