Ourense y rally, un matrimonio irrompible

El podio absoluto de la edición de 2022 de la carrera ourensana.
photo_camera El podio absoluto de la edición de 2022 de la carrera ourensana.
La prueba ourensana, la única gallega en el supercampeonato, ha formado parte del Nacional en cincuenta y cinco de las cincuenta y seis ediciones 

Hasta la edición 56 llega el rally de Ourense, los días 16 y 17, sin ningún género de dudas el evento deportivo y social más destacado de la provincia. Tiene la prueba automovilística ourensana garantizado el éxito de antemano, en reclamo deportivo pero también social y en retorno económico. No admite réplica.

Deportivamente, hablar de Ourense en el mundo del motor es hablar de palabras mayores. Presumir, presumir de ser la única prueba gallega en el Supercampeonato. “Nuestro rally tiene 56 ediciones y 55 de ellas se han desarrollado siendo parte del campeonato de España”, subrayó Jano Fraga, presidente de la Escudería Ourense, durante la presentación en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense.

Una carrera plenamente consolidada prácticamente desde que vio la luz hace más de cincuenta años. La sede de la CEO recibió también a los presidentes de la Española y la Gallega de automovilismo, prueba de su sobresaliente poder de convocatoria. “El Supercampeonato es un éxito tanto en las pruebas de asfalto como en las de tierra, es tan bonito el negro como el marrón”, remarcó el primero, Manuel Aviñó, dejando caer que la carrera ourensana podría cambiar en alguna de las próximas ediciones el asfalto por la tierra; “para nosotros es un rally muy especial y nos supone un orgullo poder colaborar con él”, aseguró el segundo,  Antonio Rodríguez Troitiño, que deseó “suerte a Javi Pardo y a Iván Ares (puntas de lanza del automovilismo gallego en la carrera), ojalá nos déis una alegría”, recalcó.

Exigencia, adjetivo que va unido edición tras edición al rally de Ourense. Por delante, cerca de quinientos kilómetros, de los que 163 serán cronometrados, repartidos en una docena de tramos. Ahí estará una de las novedades de esta edición, los aficionados que se aposten en las cunetas están de enhorabuena, espera una ración doble del tramo urbano. “El año pasado, el tramo urbano fue un elemento diferenciador de nuestro rally, esta edición creíamos que debíamos insistir en esta apuesta”, precisó Fraga.  En ese tramo también brillarán el Alpinche, mítico vehículo, y una de las jóvenes promesas del automovilismo gallego y perla de la Escudería Ourense, Miguel Gayoso.

La carrera tiene un reto

Superar los ciento veinte mil aficionados durante todos los días de competición, empezando a contar el martes 13 y terminando el sábado 17, desde los test oficiales en San Cibrao a la entrega de premios en el parque de San Lázaro. Ése es el reto que se ha impuesto la organización para la edición de 2023. “Ourense es cuna del motor, universidad del automovilismo gallego. Tenemos que estar muy orgullos del rally, es tradición, es historia y es promoción turística, relató el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández.  “Los coches y el agua termal son parte de la esencia de esta ciudad”, detalló Lete Lasa, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia. 

Cerca de un millar de entusiastas trabajando desde que acaba una edición para que la carrera salga sencillamente perfecta, esos entusiastas que Fraga definió como amateur. Esos entusiastas que para Lete Lasa “son superprofesionales, el rally de Ourense es grande porque está organizado por ellos”.

Amoeiro, Irixo, Boborás, Barbadás, A Merca, Celanova, Cartelle, Toén u Ourense. Concellos que vivirán la carrera en primera persona. “Ourense lleva el motor en la sangre”, se subrayó durante la presentación. Y también el campeonato de España, del que rara vez se ha separado. Ya calientan los motores, la edición 56 del rally de Ourense ya está llamando a la puerta, para derribarla.

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