MOTOR

Cinco pilotos para tres puestos

Xevi Pons, en el primer paso por Esgos (JOSÉ PAZ).
photo_camera Xevi Pons, en el primer paso por Esgos (JOSÉ PAZ).

Xevi Pons, líder tras la disputa de los primeros cuatro tramos, está asediado por Iván Ares, Pepe López, Surhayén Pernía y el ourensano Javier Pardo

Ni los pronósticos más optimistas hablaban de una primera jornada del Rally de Ourense con tanta emoción.

El clima, coprotagonista de una jornada memorable de competición, que dejó a los tres primeros clasificados de la prueba en un abanico de tan solo 13 segundos, repartiéndose además los mejores tiempo en las cuatro especiales disputadas.

Y es que no por esperada, la lluvia y el frío cogió prevenidos a todos los equipos. La distancia de los tramos  con respecto a la asistencia puso en aprietos a los participantes, que arriesgaron con la monta de neumáticos, convirtiéndose en el gran damnificado un Iván Ares que sufrió lo indecible en las primeras pasadas. No le fue mucho mejor a Pepe López, con problemas de frenos que se alargaron durante toda la tarde y que solo mejoraron en la recta final de la jornada.

En ese mar revuelto, un piloto experimentado como Xevi Pons fue el mejor. En el tramo de calificación ya avisó marcando el mejor crono y en las dos primeras especiales abrió una brecha, que solo se recortó en la repetición de los tramos cuando el piso se fue secando. Aun así, el catalán, copilotado por Rodrigo Sanjuan, se fue a dormir con una ventaja de 12,3 segundos sobre el segundo clasificado, un Pepe López (Citroën C3 R5) que en su primera experiencia en suelo ourensano, y a pesar de los problemas mecánicos, parte como uno de los favoritos al triunfo en la impredecible jornada de hoy.

Tercero, lastrado por una elección de neumáticos errónea y aprovechando neumáticos en las segundas pasadas, Iván Ares y David Vázquez, que se adjudicaron la segunda pasada por el Cañón do Sil, justo en el momento en el que el sol caía.

Confirmando las buenas sensaciones mostradas en el Villa de Adeje, Surhayén Pernía y Alba Sánchez se situaron en la cuarta posición de la general, a 32 segundos de la cabeza, pero con ritmo suficiente para intentar asaltar el podio en las seis especiales restantes.


Pardo, mejor ourensano


El quinto lugar de la clasificación y líder entre los participantes en el Trofeo José Luis Outeiriño, es para Javier Pardo y Adrián Pérez, en el Suzuki Swift N5. El alaricano brilló en las dos pasadas por Esgos, en las que firmó sendos cuartos puestos, superando a gran parte de los R5 presentes, convirtiéndose en una alternativa real de podio si alguno de los favoritos falla.

Pardo se deja siete segundos con el cuarto lugar de Surhayén Pernía y algo más de 25 sobre el podio.

Por detrás, su compañero de equipo, un Joan Vinyes que solo le superó en una de las especiales.

Sin Yeray Lemes y Joao Barros, que abandonaron por avería mecánica, la brecha entre los primeros clasificados se abrió hasta los 2:38 minutos que se dejó tras los cuatro primeros Roberto Blach, con un Citroën Ds3 R5, con problemas de suspensión.


Varapalo local en la Swift


El abandono de David Cortés y Rubén Soto en el segundo paso del Cañón do Sil cuando lideraba con holgura la Copa Swift, cayó como un jarro de agua frío en los aficionados ourensanos. Óscar Sarabia heredó esa posición, en un formato casi sentenciado tras cuatro especiales.

El ourensano Dani Carballo junto a Juan Rodríguez terminaron líderes en la Copa Sandero, con José Frade y Pablo Sánchez, segundos. 

En la Copa N5 de RMC, liderato provisional para el asturiano Fredy Tamés.

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