REPORTAJE

¿Qué derechos tiene el asegurado?

Los desperfectos en los vehículos, dolor de cabeza para los conductores. (ATLÁNTICO DIARIO)
photo_camera Los desperfectos en los vehículos, dolor de cabeza para los conductores. (ATLÁNTICO DIARIO)
Muchos usuarios evitan reclamar distintas cuantías e importes por no generar un problema añadido a una situación ya de por sí incómoda

El seguro del automóvil o la motocicleta es un elemento obligatorio que muchos usuarios casi pagan automáticamente. Durante años, sin haber cualquier tipo de percance, las cuotas se abonan y el conductor y sus acompañantes están cubiertos en caso de siniestro.

Sin embargo, cuando se produce algún incidente, muchos usuarios desconocen los derechos que tienen como perjudicado y en muchos casos asumen como normales algunas situaciones que no lo son.

Es evidente que existen tantas pólizas como aseguradoras y que en los matices se pierden muchos de esos derechos, pero sí es importante resaltar algunas claves que muchos desconocen y que no ejecutan por miedo o falta de formación en esta materia.

Elegir taller

La compañía aseguradora no puede imponer el taller a la hora de reparar el vehículo siempre y cuando sean dañoss por ser perjudicado. Los talleres concertados en caso de ser un perjudicado no son obligatorios, ya que la indemnización es por responsabilidad civil, con cargo al seguro de dañoss del coche o motocicleta. En el caso de ser daños propios es importante consultar la póliza porque en muchos casos la elección de taller es libre.

Pago del siniestro

Las indemnizaciones por cualquier siniestro vial deben abonarse como máximo en tres meses. A partir de ese momento se aplicarán intereses de demora. Todo ello siempre y cuando todo quede aclarado y no haya procedimientos pendientes que puedan revertir en una reclamación posterior.

Abogado, el que quiera

Es un matiz a valorar en las pólizas, ya que el importe que cubre es diferente entre seguros y aunque es importante destacar que si es la propia aseguradora la que se hace cargo de los daños por el convenio entre compañías no hay límite en la póliza. De todas formas, los seguros de defensa jurídica deben incluir la elección del abogado por parte del usuario. 

Aceptar el siniestro total

Depende mucho de la jurisprudencia de la Audiencia de cada provincia, pero en la mayor parte de los casos se puede solicitar la reparación total del vehículo (con un criterio de coste y valor real). En el peor de los casos la indemnización deberá ser el valor del mercado del vehículo sumándole un incremento denominado valor de afección, que es el que se carga como proceso de búsqueda de coche o los problemas mecánicos que ese vehículo pueda tener tras la adquisición, entre otros.

LA VALORACIÓN

En el caso de ser una peritación por daños propios, el usuario no debe conformarse con la primera valoración que se le dé. La Ley de Contrato de Seguro contempla medios para resolver el conflicto sin tener que acudir al juzgado. Por lo que el miedo o recelo de reclamar por tener que acudir a una vía judicial queda eliminada con esta garantía que se ofrece a todos los asegurados.

Estas son solo algunas de las claves que los asegurados tienen derecho a reclamar en caso de un siniestro, aunque en caso de duda es importante informarse para no salir perjudicado de una situación ya negativa de por sí.

Te puede interesar