¿Qué se puede conducir siendo menor?

Los ciclomotores pueden conducirse desde los 15 años.
photo_camera Los ciclomotores pueden conducirse desde los 15 años.
Existen cuatro permisos que autorizan que los menores de 18 años puedan utilizar vehículos de motor bajo una serie de circunstancias determinadas


Durante los últimos meses,  se ha hablado de la posibilidad de permitir que los menores de edad puedan conducir vehículos de cuatro con ciertas limitaciones, tal y como sucede en otros países europeos, aunque por el momento no ha pasado de meras especulaciones. 

Mientras tanto, los mayores de 16 años pueden conducir cuatro tipos de vehículos antes de la mayoría de edad, lo que abre un interesante abanico de posibilidades en cuanto a movilidad antes de cumplir la mayoría de edad.

Este tipo de autorizaciones se dividen en dos permisos y dos licencias y en todos los casos hay que superar el examen psicotécnico.

Es importante recordar que las obligaciones de cualquier conductor, ya sea con autorización o no, están obligados a respetar todas las normasde circulación, incluso los que son menores de edad y lo hagan en bicicleta, patinete eléctrico o algún dispositivo similar. La única diferencia es que en caso de que un menor cometa una infracción, el responsable será el tutor legal o los progenitores.

MOTOCICLETAS

El permiso de circulación de la clase A1 es el primero que permite conducir una motocicleta. En el caso de los menores de edad debe ser de 125 centímetros cúbicos como máximo, una potencia máxima de 15 caballos y que la relación peso potencia del conjunto no supere los 0.1 kw por kilo. 

CICLOMOTORES

En el caso de este tipo de vehículos el permiso se puede retirar desde los 15 años y es el denominado AM. Autoriza a conducir ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros, los conocidos y denominados erróneamente “coches sin carnet”.

Para obtener este permiso es necesario aprobar un examen teórico y una prueba práctica en pista con maniobras adecuadas para este tipo de vehículos. 

Estos cuadriciclos ligeros son muy habituales en ciudades europeas con conductores menores, tal y como puede observarse en Roma.

AGRÍCOLA

Los vehículos de este tipo pueden conducirse desde los 16 años con la licencia LVA. En este caso las limitaciones hablan de que no excedan los 45 kilómetros por hora o que el peso y dimensiones no superen los límites establecidos. Es necesario aprobar una prueba teórica y una práctica.

DISCAPACITADOS

Es la licencia LCM. Se puede obtener desde los 14 años y está dirigida a personas con movilidad reducida. Para llevar pasajeros hay que tener 16 años. Exige prueba teórica y práctica.

Te puede interesar