+ Motor

El año que la afición soñó con 'Rantur' como ganador del Rally de Ourense

+ Motor

El año que la afición soñó con 'Rantur' como ganador del Rally de Ourense

Rantur y González, durante los tramos de la tarde del Rally de 2002. (Foto: Crespo)
photo_cameraRantur y González, durante los tramos de la tarde del Rally de 2002. (Foto: Crespo)
En la temporada 2002, el joven piloto ourensano confirmó el talento mostrado el año anterior y llamó con fuerza a las puertas del volante oficial de Citroën

La temporada 2002 podría haber sido una de las más tediosas en cuanto a emoción y espectáculo para los aficionados a los rallys de la provincia de Ourense de no ser por la irrupción y confirmación del por aquel entonces joven Jorge González 'Rantur'.

Ese año, el último de los WRC de primera generación en el campeonato de España fue también el del último título nacional de Chus Puras, nada más y nada menos que el octavo de su dilatada carrera profesional. A bordo del todopoderoso Xsara de Piedrafita y sin rivales que pudiesen inquietarle lo más mínimo en cualquiera de las citas, la emoción se trasladaba por conocer quien sería el segundo clasificado y en cierta medida ganador moral del rally.

En esa lucha, tras varios años destacando en el panorama regional y nacional (en el año 2001 logró la victoria en la Copa Citroën), apareció un chico tímido y poco hablador, pero de una velocidad y rapidez endiablada, Jorge González, más conocido como 'Rantur'. Con su hermano como copiloto y gracias a la ayuda de instituciones y empresas ourensanas, Rantur adquirió el Saxo Kitcar que en la temporada anterior había pilotado el campeón del mundo júnior, Dani Solà.

De esta forma, y tras un inicio prometedor en el Rally de Llanes, que por aquel entonces precedía a las citas gallegas, Jorge González se presentó como uno de los grandes atractivos de la 35 edición del rally de Ourense.

2003Con 85 inscritos en la línea de salida pronto el gran dominador como era de esperar fue Chus Puras que antes de llegar a la mitad de la prueba ya aventajaba en más de tres minutos al segundo clasificado, el Mundialista Dani Sola, sobre uno de los nuevos Saxo S.1600. Por detrás en tercera posición el ourensano Rantur mantenía el tipo llegados al ecuador de la carrera.Por detrás, Concepción con el Evo VI grupo N y el lucense Sergio Vallejo.


Dani Solà, fuera de carrera


En la reanudación de la prueba con la disputa de los tramos de la tarde divididos en dos bucles de tres tramos todo parecía seguir igual. Las dos primeras especiales continuaron con el catalán marcando el ritmo y Rantur intentando reducir, sin éxito, la distancia con el mundialista.

ral0006Sin embargo, un gravísimo error del piloto oficial de Citroën en el siguiente tramo, el de Xunqueira, en el que terminó fuera de la carretera con el S.1600 'patas arriba', permitió a los ourensanos ascencer a la segunda posición, con la afición entregada y abarrotando las cunetas de las especiales restantes, en las que Rantur se dedicó a controlar a su principal rival, Santiago Concepción, que no pudo hacer nada por alcanzar al equipo de 'Terra de Ouro'.

Así pues, con Chus Puras como ganador casi desde la salida de la prueba, el júbilo estalló cuando Jorge González y su hermano llegaron a la Plaza Maior de la ciudad como flamantes segundos clasificados del rally de Ourense, la prueba de casa y que hizo resurgir la afición por el mundo del motor a toda una generación que sigue apoyando como aquel día a ese chico tímido que con su rapidez casi logra un volante oficial en la marca del doble chevron en 2003 y que en posteriores ediciones siguió demostrando su talento tras el volante, ya fuese en un Renault Twingo R2, con el Porsche 911 GT3 o con un Mitsubishi, vehículo con el que también peleo por el triunfo años después, lástima que los malditos frenos le jugasen una mala pasada, pero eso será otra historia.