MOTOR

Ricardo Ramilo: "Yo no abandoné a nadie”

Ricardo Ramilo, durante su intervención en +Deporte de Telemiño, recién llegado de Arabia Saudí (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Ricardo Ramilo, durante su intervención en +Deporte de Telemiño, recién llegado de Arabia Saudí (MIGUEL ÁNGEL).
El piloto vigués Ricardo Ramilo acudió a Telemiño y se defendió de las acusaciones de su copiloto, que insiste en que lo dejó tirado en el Dakar en medio del desierto

La aventura del piloto vigués Ricardo Ramilo no terminó de la forma que él esperaba. El incidente con su copiloto Xabi Blanco en la penúltima etapa del Dakar de 2021 cuando se dijo que lo había abandonado en medio del desierto le llevó a las portadas de todos los medios de comunicación, aunque sin tener demasiado en cuenta su  versión.

Ya en España después de terminar su periplo en Arabia Saudí de una forma completamente opuesta a lo deseada, Ramilo acudió como invitado al programa +Deporte de Telemiño, en el que ofreció su versión de los hechos tras escuchar la que ofreció Xabi Blanco, también en directo desde su casa de Barcelona.

Ramilo, que reconoció que tardó "dos noches y un día en asimilar la situación que viví después de la carrera" añadió que "ahora que ya entendí la jugada, sé como debo comportarme", en relación a todo lo que sucedió en el punto en el que Blanco se bajó del buggy.

El vigués reconoce que "fue una situación que yo no había vivido en mi vida. Estuve detrás de él buscándolo e intentando convencerlo y el GPS de la organización así lo confirma. No me bajé del coche porque necesito ayuda para atarme por una lesión que sufrí en Extremadura en las manos, pero intenté convencerlo, aunque ya había tomado una decisión y había cogido todas sus cosas".

Y si bien es cierto que continuó la etapa solo insiste en que "no abandoné a nadie. Estaba a una distancia de la asistencia que se podía ir andando. Muchos periodistas han dicho cosas que yo no entendía como lo podían hacer". En ese sentido, Ramilo reconoce que su aventura llegó a su fin en el siguiente punto de control. "Yo no sabía que no podía continuar sin copiloto y los comisarios no me dejaron al principio. Después de unos minutos me dejaron continuar, me perdí y finalmente gracias a la ayuda de unos pastores llegué a la carretera y pude llegar a la asistencia".

Ahora, después de la aventura y del aluvión mediático en el que se ha visto envuelto, Ramilo sigue pensando en volver al Dakar, con más experiencia. "Es cierto que quizá tengo que aprender a no pinchar, pero lo que no se dice es que la mayoría de los que tuvimos fue por un fallo de concentración después de discutir con Xabi. El año que viene, si vamos, iremos con la experiencia de rodar en la arena y con la certeza de que en zonas rápidas no lo somos menos que los favoritos", zanja el deportista.

Te puede interesar