Automovilismo

Roberto Soto: "El Rally Ribeira Sacra es de todos"

OURENSE (CENTRO CULTURAL MARCOS VALCÁRCEL). 19/09/2018. OURENSE. Presentación del VII Rallye Ourense-Ribeira Sacra.
Asisten al acto:
Ismael Iglesias Seara (organización Rallye), José Antonio Gómez (piloto), Iván Corral (presidente federación galega automovilismo), Mario Guede (concelleiro deportes), Rosendo Fernández (vicep. Deputación), Roberto Soto (presidente escudería Luíntra), José César Parente Pérez (alcalde de Nogueira de Ramuín), Rubén Quintas Rodríguez (alcalde de Maceda), Raúl Soto (teniente alcalde de Nogueira de Ramuín), el teniente Juan Carlos Nogueiras de la Guardia Civil y su compañero como portavoces de la dirección general de tráfico. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Roberto Soto atiende a los médios en una de las presentaciones del Rally Ribeira Sacra. (Foto: Óscar Pinal)
Roberto Soto, presidente de la Escudería Luintra, hace repaso de un Ribeira Sacra que cumplió ocho ediciones con éxito de participantes y de organización

Hace 12 años en Luintra les dio por organizar un trial para estrenar escudería. El sábado por la noche, después de tres slalom y ocho ediciones del Ribeira Sacra, en el podio de su rally se daba el premio a Víctor Senra como campeón regional, la prueba tiene cita reservada en Gallego de asfalto y ha pasado de coeficiente 5 a 7.

Roberto Soto presume del Rally Ribeira Sacra con argumentos en la mano, pero sin reclamar ningún tipo de protagonismo: "Estamos muy contentos porque creemos que el Rally ha salido bien una vez más. Una pena los accidentes de algunos pilotos, aunque ninguno fue importante, y también que lloviese tanto, aunque nosotros ahí tampoco podemos hacer nada. Todos los rallys tienen muchas cosas que mejorar y el nuestro también, pero creo que la gente está contenta con el Ribeira Sacra".

El presidente de la Escudería Luintra responde a la llamada de La Región mientras recogen lonas, limpian los tramos y piensan en el trabajo que todavía queda por hacer: "Algunos pensarán que esto es un cachondeo y que sale solo. Son muchos meses trabajando y teniendo que conseguir un presupuesto que ronda los 95.000 euros.

Y ahora que acaba todavía nos queda ir muchas veces a la asesoría para entregar facturas y todo tipo de papeles y que todo esté en orden". Y añade: "Siempre digo lo mismo, si alguien quiere organizarlo no tengo ningún problema en dejarle el sitio".

"Tener a tu lado a la Escudería Ourense es una tranquilidad muy grande. Llevan muchos años haciendo bien las cosas"

Esta edición el Rally salió adelante con solo cuatro personas en la Escudería, pero con colaboraciones que son clave: "Tener a tu lado a la gente de la Escudería Ourense es una tranquilidad muy grande. Ves como trabajan y te das cuenta de que llevan muchos años haciendo bien las cosas. Para nosotros es una comodidad y una tranquilidad enorme tenerlos ahí".

El viernes el Rally comienza en Castro de Beiro, pero el sábado es cuando realmente se decide y se desarrolla la competición. Ahí el trabajo se multiplica: "Para que te des cuenta de la gente que movemos, el sábado a primera hora salió el coche de megafonía con 280 bocadillos y no volvieron ni 30. Y todo eso sin contar a la gente de Protección Civil que estaba en cada tramo".

Muchos detalles para que todo saliese impecable. Y con un "fin de fiesta" que "no cambiaría por nada. El Rally puede tener unos años unos tramos y otros años otros. Podemos hacer dos pasadas o podemos hacer tres, pero que todo acabe y pase por Luintra no se negocia.

La gente siempre nos felicita por eso. No hay ningún otro rally en el que los amigos o los familiares puedan estar con ellos o con los mecánicos en seis tramos. En seis de diez. Eso solo pasa aquí". Y con un dato muy importante: "Al principio podías tener dudas e incluso te llegaba algún comentario negativo, pero ahora notamos que la gente de Luintra está muy contenta con el rally y notas que te apoyan todo lo que pueden. Si la gente pudiese hacer más lo haría".

La novedad en esta edición fue la provincia de Lugo. Por primera vez el Ribeira Sacra salía de Ourense: "Esta vez teníamos muy claro que queríamos ir a Sober. Recibimos mucho interés y nosotros estamos abiertos a todo el que quiera implicarse".

Y avanza de cara a próximas ediciones: "Este rally es de todos. Me gustaría tener algo más de apoyo de algunos concellos muy próximos, pero sobre todo tiene que quedar claro que el rally pasarán por donde la gente quiera que pase. Personalmente me gustaría recuperar dos concellos, si es posible incluso tres, pero iremos a donde nos quieran".


Próximas ediciones


Un futuro para el que llega incluso a saltarse un año: "En 2020 será la novena edición, pero para la décima tenemos como sueño el que pueda venir un equipo del mundial. Lo vamos a intentar. También nos gustaría volver servir como test, como el año que pudimos traer a los pilotos japoneses".

"Para la décima edición del Rally (2021) nos gustaría que viniese a competir un equipo del Mundial. Lo vamos a intentar"

Antes, todavía queda un rally que seguro volverá a brillar dentro del Gallego. Un Ribeira Sacra que se ideó pensando en ser una prueba de tierra y que de rebote acabó en el calendario de asfalto: "Se retrasaron mucho en alguno permisos y en el mismo momento se dio de baja el Baixa Limia. Nos ofrecieron la oportunidad de ocupar su lugar y no lo dudamos".

Ocho años después ni se discute ni se toca. Después del Rally de Ourense no hay cita más importante con el motor en la provincia que la que se disputa cada año en Luintra.

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