ENTREVISTA AL NUEVE VECES CAMPEÓN DEL MUNDO

Sébastien Loeb: “Sé que seré competitivo”

LOEB_result
photo_camera El piloto francés, Sébastien Loeb, durante el acto de presentación del equipo Peugeot sobre la nieve.

El pluricampeón del Mundo de rallys atendió a cuatro medios europeos, entre ellos La Región, antes de iniciar su asalto al Mundial de Rallycross con Peugeot 

Es el mejor piloto de rallys de la historia. El talento innato de Sébastien Loeb (Haguenau - Francia, 26 de febrero de 1974) le ha llevado a ganar nueve Campeonatos del Mundo de Rallys y a ser competitivo en todos los coches que se ha montado en su carrera, ya sea en circuitos o en el Dakar, en el que se convirtió en una agradable sorpresa.

Ahora afronta un nuevo reto en el Mundial de Rallycross, en el que competirá con el equipo Peugeot. El francés respondió por vídeoconferencia a las preguntas de cuatro medios de comunicación europeos, entre ellos La Región, antes de participar en la primera cita que tendrá lugar en Montalegre.

Un buen año en el Campeonato del Mundo de turismos (WTCC) y un papel más que sobresaliente en el Dakar. ¿Cuáles son tus expectativas ante este nuevo reto en el Mundial de Rallycross?

Para mí es un reto. Al estar con Peugeot surgió la oportunidad de involucrarme en el proyecto del rallycross y acepté. Es algo nuevo para mí. Tiene cierto parecido con los rallys y la verdad es que estoy con muchas ganas de empezar a competir.

Antes de llegar a esta prueba, ¿cuánto has probado el Peugeot 208 con el que competirás?

Ahora mismo he completado dos sesiones de test con el Peugeot 208 y mañana (por hoy jueves) haré una tercera. Aproximadamente 100 kilómetros, esa será mi experiencia previa con el coche. Tiene muchas similitudes con una unidad de rally por lo que creo que, salvo por la potencia, me adaptaré bien. El balance del coche es bueno y las sensaciones que transmite son excitantes.

De todas formas, no será tu primera participación en Rallycross, en 2013 ya estuviste presente en Loheac con un Ds3 Rx, una unidad que ahora está en manos de Miguel Barbosa y que competirá en Montalegre. ¿Has notado una evolución en los coches desde aquella?

Obviamente los coches han mejorado en tres temporadas pero no puedo decirte en qué aspecto porque Loheac era un circuito completamente distinto y sinceramente, no lo recuerdo muy bien (se ríe).

Una vez terminado el proyecto en el WTCC ¿Por qué Rallycross y no otra modalidad?

Yo quería continuar en el Mundial de Turismos pero una vez que supe que no iba a seguir se abrieron nuevas puertas en forma de proyectos para mí. Valoré seguir a nivel privado en el WTCC pero surgió el proyecto del Rallycross con Peugeot y creo que ha sido la mejor opción para seguir mi carrera.

Hace días, en una entrevista anterior para La Región, Petter Solberg afirmó que serías favorito desde la primera manga de competición ¿Lo ves como una posibilidad real?

Me encantaría que tuviese razón (vuelve a reírse). Sé que seré competitivo pero todavía es pronto para hablar de eso. No sé el nivel que me encontraré, tampoco si el coche será bueno...tenemos mucho trabajo por delante.

Tenerle como rival, ¿Es un aliciente?

Con Petter he vivido grandes momentos en el Wrc. Competir con él será uno de los puntos álgidos del año.

¿Cómo crees que te sentirás en la salida de la primera prueba en Montalegre?
Me sentiré extraño. Tendré que aprender a marchas forzadas en las primeras pruebas. Debo aprender a poner el coche a punto cuanto antes, conocer cuál es la mejor estrategia para la Joker-Lap en cada momento, adaptar mi forma de conducir...Creo que la experiencia que tengo en el Wrc y el WTCC ayudará pero hasta que se ponga el semáforo verde no lo sabré a ciencia cierta.

En otro orden de cosas, ahora que estás con Peugeot, ¿valoras participar en alguna prueba del Mundial o de algún campeonato nacional con un coche de la marca?
Al no tener Peugeot un vehículo de la categoría Wrc está totalmente descartado correr en el Mundial. Tengo un compromiso con la marca y no lo valoro. En algún nacional con el 208 R5 podría ser pero no es algo que me haya planteado de forma seria hasta el momento.

Tu nombre ha sonado en las quinielas de los posibles pilotos de Toyota para 2017. ¿Hay algo de verdad en ello?
No. No hay absolutamente nada al respecto.

Descartado un cambio de marca, ¿repetirás en el Dakar en 2017? 
Sí. Hemos hablado de continuar con nuestro proyecto pero ahora mismo son solo conversaciones. Ahora mismo estoy plenamente centrado en el Campeonato del Mundo de Rallycross con el equipo Hansen.

¿Fue una sorpresa verte líder en tu primera participación? 

No sé si me lo esperaba, la verdad. Este año fuimos sin presión, con el objetivo claro de aprender y mejorar todo lo que pudiéramos, de sumar el mayor número de kilómetros posible y ganar experiencia. Yo sabía que tenía un plus de velocidad en las zonas rápidas y que tendríamos problemas en la navegación, por eso cuando me vi líder intente defenderlo pero no fue posible. 

Última pregunta ¿Crees que puedes ganarlo la próxima temporada? 
Ahora que ya participamos en una ocasion tanto Daniel (Elena, su copiloto) y yo conocemos nuestras fortalezas y debilidades. Hay todo un año por delante para trabajar de forma conjunta para lograr mejorar las prestaciones de este año. No sé si podremos ganarlo, pero el objetivo que nos marcamos es crecer.

Te puede interesar