ENTREVISTA

Solberg: "El Polo tiene mucho potencial"

17635331_10155274995932922_3593307810835710604_o
photo_camera El noruego Petter Solberg, con su nuevo Volkswagen Polo, con el que competirá en Montalegre.

El piloto noruego afronta la temporada 2017 con un nuevo vehículo, el Volkswagen Polo GTI e ilusiones renovadas

Nuevo proyecto, nuevo coche, pero la misma pasión, quizá más para el noruego Petter Solberg en el Rallycross de Montalegre. Petter Solberg (Askim, 1974), bicampeón del Mundo de Rallycross (2014 y 2015)y campeón del Mundo de Rallys en 2003, afronta en 2017 un año de cambio, al competir con uno de los Volkswagen Polo con apoyo de la marca y la filial sueca aunque con su estructura, PSRX.

El año pasado, antes de iniciar el campeonato hablaba de involucrar a una marca oficial en su proyecto y lo ha conseguido. ¿Es su mayor reto hasta ahora?

Sí, sin lugar a dudas. Creo que este proyecto es el mayor reto al que me he enfrentado dentro del rallycross. He soñado con llegar a esto durante mucho tiempo y por fin lo hemos conseguido.

Todo el mundo habla del apoyo que tienen desde Volkswagen Motorsport ¿Son los VW de su equipo antiguos Wrc con el motor del Beetle del Global Rallycross Championship?

Efectivamente. Los coches de esta temporada están basados en el chasis del Polo Wrc de la temporada 2014 y contamos con el apoyo de la división de competición de Vw. 

Los promotores del campeonato hablan de restringir la entrada de marcas oficiales al 100% al campeonato de cara (solo apoyo semi-oficial) a permitir que los equipos pequeños puedan seguir ganando ¿Es ese el camino a seguir?

Sí, completamente. Eso es lo que tenemos en nuestra estructura. Mi equipo Petter Solberg RX con el apoyo de Volkswagen Suecia y Volkswagen Motorsport. No puedo imaginarme otra cosa que no sean este tipo de equipos en el Mundial de Rallycross en el futuro.

El año pasado, Mattias Ekström ganó el campeonato y este curso ya se ha llevado la primera carrera en Cataluña ¿Parte como favorito?

Bueno... la verdad es que hay muchos pilotos que pueden llevarse el título de pilotos. Ekström es uno de ellos pero creo que gente como Bakkerud, Hansen, Loeb o Scheider tienen opciones reales. ¡Y obviamente mi compañero de equipo Johan Kristoffersson y yo, por supuesto! (se ríe)

Guy Wilks, Timo Scheider...dos caras nuevas el campeonato. Es el Rallycross la modalidad más atractiva hoy en día?

Yo creo que sí. El formato es realmente atractivo. Tiene acción, duelos, adelantamientos y grandes pilotos. Además, el piloto más rápido siempre gana, o casi siempre (vuelve a reírse).

Usted conoce el circuito de Montalegre bien. Hace una semanas estuvo haciendo test con el nuevo Polo allí. ¿Es el Volkswagen más rápido que su antiguo Ds3?

Creo que ahora mismo el Polo ya es tan rápido como mi Ds3. El Vw es un poco más pequeño y más compacto. Quizá la mayor diferencia esté en la posición del motor, ya que el Polo lo tiene situado de forma transversal. De todas formas el Polo tiene mucho potencial.

En 2016 logró la victoria en la final de Montalegre con más de 10.000 personas animándole en la grada, ¿Estamos llegando al tope de este deporte?

Va a seguir creciendo, estoy seguro, especialmente si siguen llegando pilotos del nivel y fama que tenemos en la actualidad, eso será clave.

Esta temporada, los WRC parecen haber tomado el camino que eligió el Rallycross hace años. ¿Qué opina del nuevo Mundial de Rallys?¿Cierra la puerta a volver?

Creo que han hecho el movimiento correcto. Desde fuera todo se ve espectacular, un acierto. Sobre mi futuro en los rallys, estoy completamente centrado en el Rallycross pero nunca se puede decir nunca jamás (sonríe).

Y si tuviera que apostar por un piloto ¿A quién ve como campeón del WRC 2017?

Este año hay muchos pilotos fuertes...pero si tuviera que elegir pondría mi dinero a favor de Ogier, otra vez.

Hace algunos días vimos a su hijo rodando con el Ds3 de rallycross y además está dando sus primeros pasos en rallys. Oliver y Kalle Rovanpera son dos de las firmes promesas del mundo del motor. ¿Cómo los ve?

Los dos tienen un talento enorme. Fijándome en mi hijo Oliver, creeme cuando te digo que cuando yo tenía su edad (15 años) no estaba ni cerca de su talento ¡Ni siquiera con 18! Estoy muy orgulloso de lo que está consiguiendo pero solo él puede transformar ese talento en una carrera brillante.

Última pregunta. Dos victorias en Portugal y siempre en el podio desde que debutó en Rallycross ¿Toca hat-trick?

Tengo un buen presentmiento antes de la carrera. El circuito de Montalegre es espectacular y uno de mis favoritos. Johann y yo estamos ansiosos por llegar a Portugal, empezar a competir y enseñarle a todos lo que es capaz de hacer el Polo GTI.

Te puede interesar