+ Motor

Tanak rompe la hegemonía gala en el Mundial de rallys

+ Motor

Rally

Tanak rompe la hegemonía gala en el Mundial de rallys

El piloto estonio Ott Tänak.
photo_camera El piloto estonio Ott Tänak.
El estonio de Toyota se hizo con su primer título Mundial tras ser segundo en Cataluña

Tuvieron que pasar 15 años, pero llegó el cambio de ciclo. Después del dominio de los Sébastien, Loeb y Ogier, el estonio Ott Tänak se hizo con el campeonato del mundo de rallys, después de lograr el segundo lugar en el Rally de Cataluña, penúltima prueba puntuable para el WRC.

Un rally que tuvo como dominador de las dos últimas jornadas al belga Thoerry Neuville, que a pesar de los intentos y el triunfo en suelo catalán no pudo pelear contra las matemáticas, que le harán disputarse un nuevo subcampeonato en Australia frente a Sébastien Ogier, descartado para revalidar la corona desde la segunda especial al romper la dirección asistida y sufrir problemas de caja de cambios en el Citroën C3 Wrc.

Y es que la emoción contenida de Tänak en prácticamente todos sus movimientos salió a la luz cuando cruzó la línea de meta de la powerstage, en la que marcó el mejor tiempo ( sin ser necesario) para terminar superando en la clasificación general al español Dani Sordo.

El cántabro, bastante serio después del tramo final, reconoció que había perdido demasiado tiempo en el tramo final de tierra y firmando un excelente tercer lugar como alternativa al dúo de cabeza.

Por detrás, ya distanciado con la cabeza y de más a menos durante el fin de semana, Sébastien Loeb, en su última prueba del curso con el Hyundai.
Completó los cinco primeros clasificados, Jari-Matti Latvala en pleno proceso de recuperación de la confianza tras el Rally de Gales.


Ostberg, ganador en WRC2


El noruego Mads Ostberg fue el vencedor de la categoría WRC2 Pro y el primero entre los R5, después de una bonita lucha con Eric Camilli y que se decidió en el último tramo. Los dos pilotos de Citroën fueron la cara positiva del mal rally en general de la forma del doble chevrón, con Jan Kopecky y Kalle Rovanpera en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

José Antonio 'Cohete' Suárez fue el mejor de los españoles clasificados, en la posición 19 de la general. Los hermanos Solans, Nil y Jan, fueron vigésimo primero y vigésimo segundo, respectivamente. En el caso del mayor, Nil, un pinchazo le privó de la victoria en un rally en el que fue el más fuerte con el Polo R5 de ARVidal. Jan tuvo un toque en los compases finales que dejó damnificado el eje trasero, aunque no empaña su excelente debut con el Fiesta R5 y copilotado por Mauro Barreiro.

La última prueba del mundial llevará a los equipos a las antípodas, con la disputa del Rally de Australoa, entre los días 14 y 17 de noviembre.