motor

Taycan, la "revolución" eléctrica

Su tecnología de 800 voltios resuelve los dos principales escoyos de los eléctricos, autonomía y la recarga

Porsche se marcó en el desarrollo del Taycan, dos condiciones, que fuese un auténtico deportivo eléctrico y suponer una alternativa a los vehículos de motor de combustión.

Evolucionada de los prototipos vencedores en las 24 Horas de Le Mans, su tecnología de 800 voltios resuelve los dos aspectos que más reticencias generan los vehículos eléctricos, la autonomía y la recarga. El Taycan puede recorrer unos 500 km y sus baterías pueden almacenar energía para 400 km más, con una recarga de 20 minutos en un turbocargador y 100 km en cuatro minutos.

En la actualidad, las estaciones de carga rápida para coches eléctricos funcionan con una tensión de unos 400 voltios y una potencia de carga aproximada de 50 kilovatios, lo que supone un tiempo de carga de unos 80 minutos para tener 400 kilómetros de autonomía. Si se aumenta la potencia de esta estación a unos 100 kilovatios, capacidad máxima que soportarían las clavijas del conector, ese tiempo se reduciría a unos 40 minutos. Para poder aumentar aún más la potencia de carga se necesitan nuevos conceptos de refrigeración. En la actualidad, varias empresas están trabajando paralelamente en este tipo de sistemas. El uso de enchufes de carga refrigerados permite aumentar la potencia de carga de las estaciones de 400 voltios y conseguir un tiempo de carga de 30 minutos para 400 kilómetros de autonomía. Si se duplica la tensión a aproximadamente 800 voltios, el tiempo de carga para conseguir 400 kilómetros de autonomía podría reducirse a unos 15 minutos.

Te puede interesar