Estas son las técnicas de conducción de Rally más famosas

Pereiro de Aguiar 29/1/23
Rally clásicos de reyes en Pereiro

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Foto de archivo. Rally clásicos de reyes en Pereiro. Foto: Martiño Pinal.
Estas son las técnicas de conducción de Rally que utilizan los profesionales. Conoce como usan el pie izquierdo, la punta-tacón... su perfección marca la diferencia

Los pilotos de rally profesionales no únicamente conducen bien y conocen a la perfección su vehículo, también conocen un gran libro de técnicas que han sido desarrolladas por otros pilotos y perfeccionadas con el tiempo y a base del uso en competiciones. La principal función de estas técnicas es permitir llevar a cabo maniobras sin tener que sacrificar la velocidad tan necesaria para poder lograr títulos importantes.

Estas técnicas no solo están asociadas con las habilidades de los propios conductores, algunas de ellas también requieren algunas especificaciones de los propios vehículos de rally, adaptaciones mecánicas que se llevan a cabo en estos autos para poder mejorar los resultados en las competiciones.

La técnica del pie izquierdo

Collin McRae, el piloto escocés que logró el título de campeón del mundo en 1995 y puso su nombre a una saga de videojuegos que vio la luz en 1998, la cual cambió su nombre a Dirt más adelante, fue uno de esos impresionantes pilotos que pasaron a la historia. Es imposible hablar de rally profesional sin conocer a Colin McRae. También fue él uno de los desarrolladores de una conocida técnica muy aplicada en competiciones hoy en día por todos los pilotos.

La técnica del pie izquierdo, conocida en inglés como Left-Foot Braking (literalmente: frenado de pie izquierdo) consiste en disponer el pie derecho en el acelerador -como se hace habitualmente- pero el pie izquierdo en vez de ser utilizado para el embrague, es utilizado para el freno, lo que ayuda a frenar manteniendo toda la potencia del motor, facilitando el posicionamiento del coche

La técnica de punta-tacón

Actualmente, muchos pilotos se han pasado al cambio automático, mientras que los "puristas" mantienen el cambio manual. Con el cambio automático el pie izquierdo está libre y permite utilizar la técnica del pie izquierdo con más facilidad, pero para los que prefieren los coches manuales hay una técnica similar, el "punta-tacón". La técnica del pie izquierdo consiste en utilizar este para gestionar el freno, con la técnica del "punta-tacón", el pie derecho se dispone de tal forma que la punta se utiliza para pisar un pedal mientras que el talón pisa el otro.

Esta técnica es menos utilizada por los pilotos profesionales que habitualmente se centran en el "punta-tacón" a pesar de que su coche sea de cambio manual.

El toque escandinavo

Esta técnica, también conocido como "sacudida escandinava", es utilizada para tomar curvas pronunciadas manteniendo, en la medida de lo posible, la velocidad del vehículo. Esta técnica es aplicada en cuestión de segundos, momentos antes a una curva, sin embargo, su dominio es muy complicado hasta para conductores expertos.

Cuando una curva se avecina, primero se gira ligeramente en sentido contrario de la curva, mientras se pisa el freno y el acelerador al mismo tiempo. Tras un momento, se levanta el pie del freno, manteniéndolo en el acelerador, y se cambia la dirección de giro en sentido de la curva.

Una de las principales razones que hace de esta técnica algo tan complicado de dominar es el sobreviraje que produce, algo para lo que hay que estar preparado y saber contravolantearlo.

El uso del freno de mano

La utilidad del freno de mano de un vehículo normal es muy sencilla, frena las ruedas del coche. Para conocer su diferencia de una manera más fácil, es mejor referirse al freno de mano por su nombre real: freno de estacionamiento o de emergencia. Esto quiere decir que es utilizado para estacionar el auto o en una emergencia, en caso de que falle el pedal de freno.

En un coche de rally es diferente, se podría decir que los coches de calle tienen freno de estacionamiento mientras que los coches de rally tienen freno de mano.

El pedal de freno actúa sobre las cuatro ruedas, mientras que el freno de mano actúa sobre el eje trasero, esto en ambos vehículos, tanto rally como de calle. La diferencia es que el freno de estacionamiento cierra la pinza de freno mediante un cable, mientras que el freno de mano del coche de rally es hidráulico, haciendo que sea una bomba la actúe sobre las pizas de freno.

Esta diferencia facilita que el eje trasero de los coches de rally puedan derrapar de forma más sencilla, sin llegar a perder tanta velocidad como lo haría en caso de ser un freno de estacionamiento.

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