Los temporales, al acecho

La nieve ya ha hecho acto de presencia en Ourense, concretamente en A Gudiña.
photo_camera La nieve ya ha hecho acto de presencia en Ourense, concretamente en A Gudiña. (FOTO: JOSÉ PAZ)
La llegada de los meses de invierno obligan a tomar medidas para mantener el coche a punto y a cambiar los hábitos de conducción para evitar accidentes y percances

Es cierto, llega el invierno y a casi todos los conductores les caza con los deberes sin hacer en su vehículo. El tiempo se complica y como no, las "Dana", lo que anteriormente denominaban temporales y entraban dentro de la relativa normalidad (con excepciones, evidentemente) complican el tránsito por las carreteras gallegas y españolas, especialmente en los lugares en los que la red se convierte en secundaria (por desgracia en Galicia tenemos muchas de ellas con un firme irregular y mal cuidado).

Por ello, para evitar o al menos minimizar los principales problemas a la hora de circular durante estos fenómenos atmosféricos (es recomendable no conducir, pero todo el mundo sabe que en la mayoría de los casos es algo estrictamente inevitable) existen una serie de pautas a seguir que todo conductor debería poner en práctica antes de coger el coche o la motocicleta (todavía menos recomendado) e ir a cualquier lugar.

COMPROBAR LA PREVISIÓN

La llegada de los smartphones ha ayudado a que los usuarios estén más al tanto de las condiciones climatológicas que se van a encontrar, pero siempre es recomendable hacer un repaso a la página web de la Dirección General de Tráfico unas horas antes de salir para conocer las posibles incidencias de la ruta e incluso valorar una alternativa en caso de haber un potencial peligro, como una previsión de lluvia muy fuerte, nieve o las siempre complicadas ráfagas de viento. En este caso, la previsión ayuda a evitar males mayores.

LOS NEUMÁTICOS

Uno de los grandes olvidados hasta que hacen falta. Si bien es recomendable la instalación de neumáticos de invierno en todos los vehículos en estas estaciones, también lo es que en el caso de utilizar unos convencionales o "4 estaciones" estén en el estado correcto. Presiones adecuadas, desgastes homogéneos y como no, no pasarse de los testigos que delimitan el fin de su vida útil.

DEPÓSITO LLENO

Andar llorando diez o 20 euros de depósito durante los meses de invierno puede provocar un disgusto, más si se sabe que la ruta será complicada. En los meses de frío es importante tener el depósito del coche siempre lleno y una manta para abrigarse en caso de quedarse atrapado por algún temporal de nieve. En el maletero no molesta y siempre puede sacar de un apuro, lo mismo que una linterna a pilas (con las pilas en buen estado de forma).

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Es algo que no debería ni recordarse, pero el triángulo, el chaleco y la nueva luz de señalización deberían estar disponibles en todos los coches que circulan por las carreteras españolas. En el caso del chaleco, es importante recordar que debe ir dentro del habitáculo. No tiene sentido que vaya en el maletero ya que obligaría a bajarse del vehículo sin él puesto.

COCHE LIMPIO

Por dentro y por fuera. En el apartado interior es clave evitar que el vaho se acumule en los cristales y limite la visión. Por ello, importante tenerlo limpio y en caso de seguir empañándose utilizar algún líquido especial o adquirir una bolsa antihumedad. En el exterior, las ópticas deben estar siempre limpias y los conductos de ventilación del coche sin cualquier tipo de obstrucción, como hojas.

SENTIDO COMÚN

Este es el mejor de los consejos y el que más vidas ha salvado desde que existe el coche y la conducción. El sentarse a pensar si merece la pena realizar el viaje, adelantar la hora de retorno evitando la noche o si quizá es mejor dar un rodeo para evitar una zona conflictiva ayuda a evitar accidentes, provocar que mucha gente ponga su vida en riesgo y que las siempre complicadas situaciones de temporal se queden minimizadas.

Te puede interesar